Estimulacion temprana en RN

Páginas: 7 (1704 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013

PLAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA

INTRODUCCIÓN

La llegada de un nuevo integrante a la familia constituye un acontecimiento importante dentro del cual ésta sufre un cambio radical en la forma de plantearse y llevar a cabo el diario vivir, generando un impacto aún mayor cuando se trata de un primer hijo. El núcleo familiar adquiere el deber de contribuir a que el niño logre un desarrollointegral, crezca sano, fuerte y con un elevado potencial que le permita una plena integración social, proceso que se extiende especialmente durante los primeros años de vida, abarcando incluso la gestación. Los niños nacen con un gran potencial, el cual está en las manos de los padres el aprovechar esta oportunidad en el proceso de maduración del niño, para que este potencial se desarrolle al máximode la forma más adecuada y divertida.
Dentro de los procedimientos que están relacionados con la estimulación del desarrollo de los niños podemos situar la estimulación temprana, la cual se define como el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial que se introduce en etapas tempranas en el desarrollo del infante, que tiene porobjetivo desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo de este nuevo integrante familiar.
Los procedimientos relacionados con la estimulación temprana van dirigidos a la primera infancia, ya que es en estas primeras etapas donde se desarrollan ymaduran las capacidades fundamentales y prioritarias.

Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración y lenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, laindependencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje.
a) Propósito del plan: Fomentar la estimulación temprana a través de la entrega de herramientas que contribuyan al desarrollo sensorial, afectivo y psicosocial del feto-lactante.

b) Objetivo general: al final del proceso las madres del consultorio Sofía Pincheira de la comuna de Cerrillos serán capaces de aplicar técnicas deestimulación temprana a sus hijos durante la gestación y posterior a ésta.

c) Objetivos específicos:
Lograr una buena comunicación entre padres e hijos a lo largo del crecimiento y desarrollo de esté, para así establecer un vinculo duradero.
Estimular el desarrollo funcional de los órganos de los sentidos fetales y de su sistema nervioso.
Fortalecer la capacidad sensorial adquiridadurante la gestación.

d) Población a la que será dirigido el plan.

El plan está dirigido a mujeres gestantes desde las 24ª semanas de gestación y a madres de recién nacidos de hasta dos años de edad. Se escogió este rango ya que a estas semanas comienza el desarrollo funcional de los órganos de los sentidos y es la etapa adecuada para estimular este proceso. Junto con esto, a través de unaencuesta aplicada a las gestantes del consultorio Sofía Pincheria ubicado en la comuna de Cerrillos, se ha hecho patente la necesidad de las usuarias de recibir orientación respecto a este tema.
Es de vital importancia que la matrona incentive la asistencia de la usuaria a los distintos talleres destinados a la estimulación temprana y además reforzar estos contenidos en cada control prenatal paraque ella pueda realizar las actividades de esta estimulación en su hogar integrando a su familia.



ESTIMULACIÓN ANTENATAL
*Las actividades deben ser realizadas 2 veces al día, no excediendo los 5 o 10 minutos cada vez, y 1 hora y media después de las comidas.

ESTIMULACIÓN POSTNATAL:
Actividad N° 1.
Sentido a estimular: Tacto
Edad del niño: de 6 meses en adelante
Actividad:
1- Sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulación temprana al RN
  • Estimulación temprana en rn de alto riesgo
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS