Estimulacion Temprana Niños Ciegos

Páginas: 12 (2882 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
CURRICULO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA



PRESENTACIÓN

Este documento Curricular enmarca el contenido y las acciones a poner en práctica dentro del Programa de Estimulación Temprana de INFRACNOVI, es una guía que orientará a las maestras, rehabilitadoras y terapeutas para que en conjunto y con la participación de los padres de familia, puedan contribuir al desarrollo integral del niñocon discapacidad visual, basándose en sus necesidades y capacidades reales y, en las exigencias del medio.
La Intervención Temprana como tal, es un proceso de vital importancia para favorecer el desarrollo evolutivo del niño, para ayudarle a tener una aproximación y dominio acertado del mundo que le rodea y para que logre aplicar sus competencias de manera eficaz para su adaptación en diferentesambientes.
Durante la estimulación, no sólo se potenciará adecuadamente el desarrollo motriz, cognitivo, social y emocional del niño, sino también se respetará su desarrollo individual, sus capacidades, su predisposición, y su ritmo; cada niño es único y diferente, y tanto los educadores como los padres lo deben tener en cuenta a la hora de estimularlo.
La estimulación se debe vivirlibremente como una experiencia agradable, a través del juego y no como una obligación, jamás se le debe presionar a que haga alguna actividad para la que no esté preparado, es importante considerar el momento y el ambiente adecuados y la disponibilidad del niño para que éste colabore de manera activa para ejecutar cada actividad.



OBJETIVO GENERAL

Potenciar las habilidades del niño condiscapacidad visual, a través de estímulos en las diferentes áreas de desarrollo, para asegurar su crecimiento integral y su independencia facilitando su integración social y educativa.




ESTIMULACIÓN TEMPRANA
La estimulación temprana se debe entender como una serie de ejercicios que fortalecen diferentes áreas de desarrollo en los niños(as), especialmente de los que se encuentran entre 2meses y 3 años de edad, e incluso hasta los 6 años, dependiendo de las características de cada niño.
Un bebé aprende desde su nacimiento y, en sus primeros años de vida, todos los estímulos y experiencias que adquieran serán determinantes para garantizar su desarrollo y adaptación al ambiente que le rodea. Por ello, en el caso de los bebés con discapacidad visual, la estimulación o intervencióntemprana debe comenzar lo antes posible para garantizar su desarrollo armónico.

Objetivos de la Estimulación Temprana:

* Favorecer y facilitar los procesos de desarrollo, socialización e integración del niño.

* Dar soporte a la familia desde el momento de la detección del déficit, prestándole una atención individualizada.

* Atender integralmente al niño con discapacidadvisual, a través del apoyo interdisciplinario.

* Fomentar la independencia y autonomía del niño con discapacidad visual

* Fortalecer la capacidad del niño para responder adecuadamente ante situaciones de la vida diaria.

* Involucrar activamente al niño con discapacidad visual, en los diferentes contextos en que se desenvuelve.
IMPORTANCIA DEL USO DE LOS SENTIDOS EN NIÑOS CIEGOS OCON BAJA VISIÓN
La mayor parte de la información que percibimos del entorno (ambiente en el que nos desenvolvemos) nos llega a través del sentido de la vista. Es decir, de nuestra capacidad de ver, de determinar visualmente colores, tamaños y detalles de lo que está a nuestro alrededor. Sin embargo, en el caso de quienes presentan discapacidad visual, es necesario utilizar la información queofrecen los sentidos del tacto, oído, olfato y gusto, para que conozcan su entorno y todo cuanto en él existe.
A. Sentido Táctil
Desde los primeros días de vida, los bebés con discapacidad visual comienzan a desarrollar un lenguaje táctil-auditivo que reemplaza el contacto visual; por ello necesitan ser estimulados para explorar, descubrir y conocer, a través del tacto, diferentes texturas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion niños ciegos
  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • estimulacion temprana niños down
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3
  • Atencion Temprana En Niños Ciegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS