estimulacion temprana y psicologia evolutiva

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014

La estimulación temprana se define como un conjunto de acciones que potencializan al máximo las habilidades físicas, mentales y psicosociales del niño, mediante la estimulación repetitiva, continua y sistematizada.

La Organización Mundial de la Salud, refiere que el 60% de los niños menores de seis años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sustres esferas, refiriendo además que la falta de estimulación se da más en las áreas rurales debido a la educación de los padres.
Para poder llevar a cabo un programa de estimulación temprana debemos conocer el desarrollo del niño y qué factores tanto pre, peri o postnatales pueden afectar el mismo.

El desarrollo puede medirse mediante la observación, y se ha dividido en cinco áreas, las cualesson:

1. Motricidad gruesa y fina: sus objetivos están orientados para que el niño pueda tener mayor control de sus músculos y por ende mayor libertad en sus movimientos.
2. Lenguaje: se encamina a lograr la comprensión del lenguaje, para que pueda expresarse a través del mismo.
3. Cognición: le permite la integración intelectual.
4. Personal: se ocupa de que el niño sea más independiente ensus actividades básicas cotidianas (vestirse, alimentarse e higiene).
5. Social: proporciona los elementos necesarios para adaptarse al medio ambiente en donde se desarrolla.

El objetivo de la estimulación temprana es reconocer y promover el potencial de cada niño. A toda acción debe incorporarse el efecto y la comunicación, ya que sin afecto no funciona la estimulación. No todos los niñosson iguales y no responden de la misma forma. El adulto debe ser sensible a la respuesta del niño para saber hasta dónde y cómo administrar los estímulos. Mantener contacto visual durante la estimulación ayuda para darle confianza y seguridad. El mejor terapista se encuentra en casa y es en el hogar donde empieza la estimulación temprana.












PSICOLOGÍA EVOLUTIVA O DELDESARROLLO

Es una rama de la psicología que tiene como finalidad el estudio psicológico de las diferentes etapas de crecimiento y desarrollo del ser humano. Busca comprender la manera en que las personas perciben, entienden y actúan en el mundo y cómo todo eso va cambiando de acuerdo a la edad (ya sea por maduración o por aprendizaje).Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años.
 Los conceptos básicos que constituyen el objeto de estudio de la psicología evolutiva y que configuran su definición -coincidentes parcialmente con los psicológicos, biológicos y sociales en general-, insisten principalmente en términos tales como desarrollo, crecimiento, maduración, evolución, adaptación, aprendizaje, estructura, función, etc. También hay que tener en cuenta que las edadesinfanto-juveniles se pueden subclasificar de acuerdo con los diversos criterios utilizados, distinguiendo entre las diversas etapas escolares, preescolares, pos puberales, puberales y pos puberales, etc., y llegando a constituirse una disciplina aparte, la juvenología, como estudio de los aspectos biosociológicos y psicosociales del desarrollo de la personalidad en la juventud. Finalmente, estosestudios culminan con la geriatría como compendio de los procesos involutivos, preseniles y seniles, cuya importancia científica y social aumenta con los avances constantes de las ciencias médicas y sociales.

El concepto de desarrollo
No es nada simple definir el desarrollo humano, existen tantas variables que pueden afectar sobre el mismo que incluso, a veces, es difícil identificarlas todas oconocer el grado de importancia que tiene cada una de ellas. Algunas de estas variables son internas al propio sujeto, y muchas veces heredadas, mientras que otras son externas, a menudo determinadas por el ambiente. El concepto del desarrollo humano va ligado principalmente a tres aspectos: en primer lugar, a unos factores explicativos que ayudan a comprender el cambio psicológico. En segundo lugar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS