Estimulacion temprana

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
1.- ELABORA UN MAPA SEMANTICO GENERAL DE LOS PRINCIPALES FUNDAMENTOS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA
2.- ELABORAR UNA LISTA DE PATRONES DE CRIANZA DE TU COMUNIDAD
TIPOS DE PATRONES DE CRIANZA: De acuerdo a O’Leary y su equipo (Arnold, at. Al, 1993; Smith & O’Leary, 1995; O’Leary, Smith & Reid, 1999) identificaron tipos de patrones disciplinarios que la madre aplicaría cuando intentaraorientar la conducta inapropiada de sus hijos.
1. Patrón de crianza disfuncional-permisivo
2. Patrón de crianza disfuncional-autoritativo
3. Patrón de crianza disfuncional-negligente
Un primer patrón estaría caracterizado por un estilo disciplinario punitivo, acentuando el uso de gritos, castigos físicos o verbales y una mayor reactividad que la esperada. Las consecuencias que sederivan de estas prácticas producen niños con problemas de conductas disruptivas, oposicionismo y agresión. Otro estilo que hallaron es aquel caracterizado por la permisividad, la flexibilidad de los límites y la inconsistencia, siendo los padres dominados por las exigencias del niño. Este tipo de crianza se ha asociado a delincuencia, sobredependencia y conductas oposicionistas.
Finalmente, estosinvestigadores encontraron un estilo en el que se tiende a hablar bastante, con prolongados intercambios verbales entre los padres y los hijos aún cuando ello es inefectivo. La atención que pone el padre a la conducta inapropiada, a través de un prolongado sermón, inadvertidamente actúa como un reforzador de la conducta que trata de eliminar. Por efectos del modelado, el niño puede utilizar,posteriormente, igualmente largas explicaciones con la meta de convencer a sus padres para que remuevan el castigo.
Las prácticas de crianza, sea en intensidad, frecuencia o modo, varían tanto como lugares hay en donde se hallan familias, pero hay tres aspectos que se mantienen constantes (Arrindel, et al., 1999): el rechazo, la calidez emocional y la protección (excesiva). Los recuerdos de losadultos, sobre la crianza que recibieron pueden ser ubicados en estas tres líneas.
Maccoby & Martin (1983) propusieron una clasificación bidimensional de los patrones de crianza, tal como está representado en la figura   | Centrado en el niño, aceptante, sensible | Centrado en el padre, rechazante, insensible |
Demandante Controlador | Autoritativo, Recíproco
Comunicación altamentebidireccional | Autoritario Dominio a través poder |
Pobres intentos de control No exigente | Indulgente
Muy flexible | Negligente
Indiferente 
No involucrado afectivamente |
Para el padre autoritario, la ley de la obediencia es más importante que el principio de la obediencia. Está más interesado en la conformidad externa que en interiorizar los principios. Busca suprimir el mal sin elevar el bien.Corrige por pena, no por convicción, es rígido y nunca cambia las reglas. Este estilo manipula al niño. El padre juega con las emociones como el amor, la culpabilidad y el temor. Usa armas de amor condicional y de temor que hacen mucho daño al niño (ej. “si haces eso no te voy a querer”). Logra el resultado que quiere del niño pero porque el niño teme, no porque haya aprendido a querer el bien.En comparación, la paternidad permisiva es más peligrosa porque sus armas son más sutiles. El padre permisivo es calificado de acuerdo con su capacidad de evadir el conflicto y tolerar el mal. Para él lo más significativo son las emociones de su hijo, la felicidad es más importante que la rectitud, no suprime el mal pero tampoco eleva lo bueno. Los principios bíblicos son puestos a un lado y laflexibilidad es total. La sociedad aprueba la tolerancia pero ignora el producto final, un niño descontrolado. La paciencia y la tolerancia no son lo mismo. Debemos ser pacientes con nuestros hijos, no tolerantes de su mal comportamiento. La permisividad es uno de los problemas sociales de hoy.
La educación moral y autocontrol, el primer paso hacia el entendimiento moral es el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS