Estimulacion temprana

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
TRABAJO SOBRE LA INTELIGENCIA MUSICAL

TEMA : METODO SUZUKI

METODO SUZUKI
¿Qué es el método Suzuki?
El método Suzuki es un método popular de enseñar a los niños a tocar un instrumento musical como el violín o el piano, se inicia desde que el bebe se encuentra en el vientre materno, acompañándolo en su formación como niño, joven y adulto. El método Suzuki es una filosofía educativa creadapor Sinichi Suzuki, quien propone que, con una adecuada estimulación, los niños podrían imitar las estructuras gramaticales. El objetivo es formar personas con capacidad intelectual, afectiva y conciente. “los niños en un ambiente de música, desde pequeños se relacionan con el sonido. En este proceso también intervienen los padres, los niños ven el interés de ellos hacia la música y lo empiezan atomar como suyo y a los cuatro años ya pueden empezar con el uso de los instrumentos”, explica Annika Petrozzi.
¿Cómo se trabaja con este método?
El método Suzuki concede una gran importancia al papel de los padres en el aprendizaje de su hijo. De hecho, se pide que cuando el niño es muy pequeño, el padre o la madre estén en clase con su hijo y el profesor, formando de esta manera el llamado“triangulo Suzuki”. Esto es así por que nosotros, como padres, debemos motivar constantemente a nuestros hijos.
Este método nos pide una dedicación continua y sistemática. Un alumno que empieza debería tocar cada día acompañado de uno de sus padres 10 minutos aproximadamente. A medida que se hace mayor y se amplia su dominio musical, aumentara su capacidad de concentración y estará preparado paradedicar más tiempo a una piezas cada vez mas difíciles.
Nosotros somos indispensables en el proceso de aprendizaje de nuestro hijo, tanto en clase como en casa.
El niño sigue dos tipos de lecciones: la indivual y la grupal. En la lección individual se trabajan elementos específicos para hacerlos lo más fáciles posible. Por ejemplo, se trabaja la postura del cuerpo, el movimiento del arco ( en losinstrumentos de cuerda, como el violín o el violonchelo), la colocación de las manos ( sobre el piano, sobre el violín…..).
En las clases de grupo, puede compartir la música con los otros niños, reforzando todo aquello que ha aprendido en la clase individual. Aprende a tocar junto con otras personas, actividad que le obliga a usar estrategias diferentes a las utilizadas en la clase individual, porejemplo, escuchar que hacen los otros, seguir el ritmo de los demás, tocar mas fuerte o más flojo según lo hace el grupo, etc.….
A parte de esto, los beneficios sociales de las clases en grupo (pasárselo bien con sus compañeros, recibir la valoración de los otros) son un gran estimulo para practicar mas en casa. De esto podemos deducir que animarlo a compartir lo que sabe hacer con su hermanos,abuelo, amigos…puede ser motivo de orgullo para el, siempre que contemos con su aprobación.
Con el método Suzuki se trabaja primero escuchando la pieza que se tiene que tocar.de esta manera el alumno ya tiene una idea previa de cómo tiene que sonar la pieza antes de tocarla. Podemos ayudarle haciendo que toque música a menudo, por ejemplo, mientras le llevamos en coche o cantando por la casa lacanción que él está estudiando en aquel momento.
Las canciones y obras que los niños aprenden con el método Suzuki son muy atractivas, de forma que motivan al niño a aprender otras nuevas y así avanzar hacia obras mas difíciles.
Beneficios en el aprendizaje
La educación músico-instrumental desarrolla el sentido del ritmo, lo que incide en la formación física y motora del niño, proporcionándole unmejor sentido del equilibrio, lateralidad y motricidad. El desarrollar el oído no solo sirve para el estudio de la música, sino para el resto de su formación intelectual.
El estudio de la música, la disciplina y continuidad que presupone, así como el esfuerzo en la consecución de una meta , el adiestramiento motriz, desarrollo del sentido del ritmo además de la educación auditiva, no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS