Estimulacion temprana

Páginas: 59 (14624 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
ESTIMULACION TEMPRANA Hoy en dia es importante ayudar a nuestro

bebe a adquirir y desarrollar habilidades por medio de la estimulacion temprana, para que de acuerdo con su desarrollo vaya ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentira mas independencia.

Queremos proporcionarte cierta informacion que consideramos importante para trabajar en la estimulaciontemprana con tu bebe. Los padres aprenderan el desarrollo evolutivo del bebe y las diferentes posibilidades de estimulacion temprana que les permitan incrementar las habilidades y potencialidades del infante. Aqui te presentaremos mes por mes las caracteristicas de desarrollo y algunos ejercicios y actividades basicas para ayudar a tu bebe en sus areas basicas: desarrollo motor, cognoscitivo, lenguaje,visual, olfativo, auditivo, tactil y socio-afectivo. Recuerda que la estimulacion temprana se basa en proporcionar al infante un ambiente de armonia y una relacion amorosa, a la velocidad, intensidad y ritmo propios de sus necesidades. *Utiliza la estimulacion para motivar y tranquilizar. *Se entusiasta en todas las sesiones. *Habla a tu bebe y dale alabanzas. *Utiliza musica en todas tussesiones. *La estimulacion debera convertirse en una rutina diaria. Te sugerimos que distribuyas las actividades para el mes en diferentes momentos de la rutina diaria: despues del desayuno (45 min. despues), al atardecer y al anochecer. *Cada ejercicio variara entre medio minuto y dos minutos y medio, dependiendo del grado de maduracion de tu bebe. *Ten en cuenta dar a tu bebe un descanso entre unejercicio y otro. Esto le permitira interesarse y estar mejor dispuesto para uno nuevo. SI TU BEBE PIDE MAS...NO SE LO NIEGUES! *Las siguientes indicaciones mostraran que tu bebe no desea o no esta dispuesto para una sesion: somnolieto o dormido, se encuentra enfermo, esta rodeado de personas extranas o fuera de su ambiente familiar o esta llorando. Tu conoces mejor a tu bebe, tu podras sentir cuando esmejor dejar la sesion para otro momento.

Primer mes Estimulacion Directa En este mes debes iniciar los ejercicios de estimulacion con una frecuencia para cada ejercicio de tres veces al dia. ESTIMULACION MOTRIZ 1.Fortalecer los musculos Acuna al bebe desnudo, voltealo al lado derecho y luego al izquierdo. Tambien puedes girarlo en circulo. Practica otras posiciones como ponerlo de espalda,boca arriba, de frente, semisentado. 2.Fortalecer los musculos de los brazos y piernas. Acuesta al bebe, fexiona primero y luego estira suavemente los brazos de un lado a otro y subre su cabeza. En la misma posicion, acercate hasta hacer contacto con sus pies para estimular el pataleo. Puedes ayudarlo al inicio tomandolo de sus piernas y moviendolas para patalear. El bebe imitara el movimiento porsi mismo. Mueve sus piernas haciendo bicicleta. 3.Fortalecer los musculos de la espalda y del torax. Coloca al bebe acostado sobre su lado derecho, desliza tus manos por debajo de su cuerpo y sostenlo del cuello y de las piernas, levantalo varios centimetros. Repite el ejercicio sobre el lado izquierdo. Acuesta al bebe boca arriba, toma sus manos hacia el centro de su cuerpo contra su pecho ysuavemente giralo de lado a lado. Levantalo hasta la posicion sentada y vuelvelo a bajar lentamente. ESTIMULACION COGNOSCITIVA 1.Estimular el reflejo plantar. Pasa tu dedo por la planta del pie del bebe para que lo estire y cerca de los dedos para que los encoja. 2.Estimular el reflejo de prension. Abre las manos del bebe y coloca el dedo sobre la palma para que el bebe lo agarre. Intenta retirarlovarias veces. 3.Estimular el reflejo de succion. Con tus manos limpias, colocalas en la comisura de los labios del bebe para que intente tomarlos con la boca. 4.Estimular el reflejo de Moro. Coloca al bebe de espaldas y cuando este tranquilo, golpea simultaneamente los lados de la almohada o del colchon. ESTIMULACION DEL LENGUAJE 1.Familiarizar al bebe con el lenguaje humano.

Mientras banas al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS