Estimulacion temprana

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
Nombre del Mini Proyecto

“Estimulando el Cuerpo”

El nombre del Mini Proyecto surge de las maestras jardineras de la sección, ya que los niños al tener tan poca edad no pueden hablar claramente y expresarse con claridad, además se hace necesario implementar en la sección una adecuada estimulación para los niños que permita conseguir en ellos un desarrollo integral.
El bebé es un ser integral,cuyo desarrollo afectivo, cognoscitivo y comportamental conforman un todo. A través de este proceso, el niño irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea, al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por si mismo.

MOTIVACION

La decoración de la sección será agradable a la vista de los niños, con colores estimulantes y que llamen su atención, serealizarán juegos que despierten su interés, se motivará a cada uno de los niños con masajes estimulantes y de relajación, con música y sonidos adecuados para su edad, y con un diálogo permanente entre maestras – niños, maestras-padres de familia, padres de familia-niños. Esta motivación se realizará teniendo en cuenta que:
La estimulación temprana es una manera de potenciar el desarrollo motriz,cognitivo, social y emocional de los niños, pero al mismo tiempo se debe respetar el desarrollo individual y la predisposición del bebé. Al inicio las actividades se enfocan en reforzar el vínculo emocional, masajes y estímulos sensoriales, respetando el desarrollo natural del bebé, y el instinto natural de sus padres. Luego se inician actividades de motricidad gruesa, motricidad fina, concentración ylenguaje. Es muy importante cuidar y proteger la iniciativa, la independencia y la autoestima del niño durante todo su proceso de aprendizaje. Al mismo tiempo vale la pena tomar en cuenta factores importantes para lograr aprovechar los estímulos adecuados a los cuales los niños pueden estar expuestos:

• Cada niño es diferente
Todos los niños NO son iguales, cada uno tiene su propio ritmo dedesarrollo. Su desarrollo individual depende de la maduración del sistema nervioso.

• Parámetros de desarrollo del niño
Es importante entender los parámetros de desarrollo pero es más importante todavía entender que estos son bastante amplios y que su desarrollo depende de varios factores. Al reconocer el patrón de desarrollo general, podemos utilizarlo como una guía para presentarle al bebé losestímulos y actividades adecuados.

• No forzar al niño
La estimulación debe ser una experiencia positiva. No se debe forzar al niño a hacer ninguna actividad. Tenemos que aprender a “leer” lo que nuestros hijos sienten en ese momento.

• Jugar con el niño
La única forma que el niño aprende durante esta primera etapa es si está predispuesto a aprender y asimilar nueva información, es decir jugando. Eljuego es la mejor manera de estimular a un niño. Además es importante que el niño este bien comido que haya hecho su siesta y se sienta cómodo. Los padres van aprendiendo a leer el comportamiento de su bebé y a respetar sus necesidades.

Marco Contextual

Los niños de la sección de la salacuna, son niños que en general viven en barrios aledaños al Hogar Infantil Bellavista: Chipre, Villapilar,Campo hermoso. Pertenecen a familias nucleares y son cuidados en su mayoría por sus padres de familia, son niños desde los 3 hasta los 18 meses y están en un constante proceso de desarrollo y de formación integral.
La estimulación temprana o atención temprana infantil para niños y bebes, no es simplemente una serie de ejercicios, masajes y caricias (sin un propósito claro). Es mucho más que eso, laestimulación temprana o atención temprana infantil es adecuada cuando se conoce cada paso del proceso de formación de la estructura cerebral humana.
La estimulación temprana o atención temprana infantil y la inteligencia no dependen de la edad del niño. Depende primordialmente de la oportunidad que se le haya dado de recibir estímulos, los padres somos los formadores y propiciadores de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS