Estimulacion temprana

Páginas: 15 (3536 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS PEDAGÓGICAS

Carrera: Lic. en Psicomotricidad

Cátedra: Estimulación Temprana I

Profesora: Lic. Patricia Andrade
Adjunta: Lic. María Laura Firpo

Alumna: Constanza Saìno
Matricula: 790082
Fecha de Entrega: 3 de Noviembre de 2010

❖ ACTIVIDAD Nº1
Elaborar una síntesis comparativa reflexiva en relación a los marcos conceptuales propuestospor: M. Chokler, H. Echeverría, L.Coriat, Jerusalinsky, J. Tallis y A. Risueño.

La Dra. Mirtha Chokler, plantea que el desarrollo de la persona a lo largo de su vida, muy particularmente desde la primerísima infancia-la protoinfancia- implica un proceso de organización progresiva y de complejizacion creciente de funciones tanto biológicas como psicosociales.
El término protoinfancia designaentonces el período previo a los tres años, en el que se operan cambios vertiginosos, y en el que, al mismo tiempo, se constituyen los cimientos de la personalidad presente y futura. Se integra por la existencia de ejes Organizadores del Desarrollo que, interactuando dialécticamente entre sí, aseguran y determinan la constitución de la persona como sujeto de la humanidad, en un proceso de adaptaciónactiva y de intercambio entre lo interno y lo externo.
Desde la interacción cuerpo a cuerpo, envoltura, piel, olor, voz, mecimiento, ritmo, mirada y distancia, fluye el “diálogo tónico”, en un proceso semiótico, base de la semantización, y de la simbolización ulterior que crea las raíces del pensamiento y del lenguaje.

Es durante este periodo donde el contacto corporal, el vínculo, lacomunicación con la mamá, que se establece en los primeros meses de la vida del bebé, todos estos son importantes “organizadores” del desarrollo psicomotor para posibilitar la conquista de su cuerpo y del mundo que habita, explorándolo a través de su propia acción.
La Dra. Mirtha Chokler señala como marco conceptual la ATDI (Atención Temprana del Desarrollo Infantil) la cual es una práctica social yprofesional que emerge de una preocupación concreta. Se basa en la concepción del niño, en una concepción del desarrollo y en una concepción de cual es el rol del adulto, de la familia, de la sociedad, de las instituciones, de los educadores, en el sostén y el apuntalamiento del desarrollo infantil.
A este marco conceptual lo constituye la Neuropsicosociología del Desarrollo, disciplina científicaque señala los componentes biológicos del desarrollo del individuo intrínsecamente articulados con la realidad social, cultural, histórica, psicológica , de cada sujeto en particular.
A partir de este pensamiento dialéctico, se sostiene que el ser humano no es un mero producto de su medioambiente y de los acontecimientos, sino que, es capaz de transformar la realidad, y más aún, es capaz decrearla.
Desde esta concepción, el sujeto emerge interactuando con una realidad determinada, es por esto que no podemos hablar genéricamente de los niños de tal edad, sino de este niño en particular, que vive con esta familia, en una comunidad determinada y en un momento histórico determinado.
Miramos a cada sujeto en su singularidad y partir de ella ,ayudamos a construir junto a la familia, lascondiciones necesarias para un desarrollo saludable.
La Lic. Echeverría plantea a la estimulación temprana como un modo de prevención.
Continuando con esta autora, la cual plantea que cuando el niño nace se halla en una situación desventajosa, ya que en los primeros años de vida, el ser humano tiene un desarrollo tan intenso, los que se conocen como “periodos críticos” y en los cuales esindispensable aplicar un estímulo específico para producir una acción específica.
La Intervención Temprana tiene la posibilidad, en tiempo reducido, de promover la salud física y psíquica del niño como así también preveer accidentes domésticos y maltrato infantil.
Del lado de los padres, propicia un mejor uso de los sistemas de Salud y Educación; mejora sus oportunidades personales organizando mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS