Estimulacion temprana

Páginas: 16 (3916 palabras) Publicado: 19 de abril de 2010
Antes de empezar a detallar más profundamente el estudio acerca de la estimulación temprana es necesario entender ciertos términos que usaremos a lo largo del desarrollo del tema.

Aprendizaje: Es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos, habilidades o actitudes a través de experiencias vividas que producen un cambio en nuestro modo de ser o actuar.

Auto-motivación: esun impulso que nos incita a realizar acciones o cumplir metas, provocado por las afirmaciones o pensamientos positivos. Esta influenciada por el medio ambiente, porque el individuo resalta lo positivo de su vida y trata de ignorar aquello que lo perturba.

Cognición: es un proceso mental que ayuda a comprender y conocer.

Desarrollo: Son aquellos cambios de cognición y físicos que sonpredecibles y permanentes en el individuo, y que se van presentando en el transcurso de su vida.

Estimulación Temprana: Es un proceso mental donde el niño sentirá satisfacción al descubrir que puede hacer cosas por si mismo. Mediante la repetición de diferentes eventos sensoriales, desarrollando destrezas para estimularse a si mismo.

Motivación: Es un impulso que permite al sujeto mantener unacierta continuidad en la acción que nos acerca a un objetivo, que sacia una necesidad que puede ser interna o externa.

Motivación externa: es un estimulo o impulso que es inducido de forma externa, es decir, realizar alguna acción a cambio de algo que compense una o varias necesidades del individuo

Motivación interna: es un estimulo o impulso que es inducido por el mismo individuo, parasatisfacer una necesidad generada de forma espontánea y que exige ser mantenido por el logro de buenos resultados.

Emociones: son las excitaciones violentas y pasajeras que vive un individuo ante cualquier situación, que se manifiestan a través de reacciones fisiológicas.

Impulso: Deseo o motivo afectivo que induce a hacer algo de manera súbita, sin reflexionar.

Socio-Emocional:participación en experiencias grupales e individuales, estableciendo interacciones afectivas que ayuden a un proceso de adaptación.

Psicomotriz: Ejecución de movimientos de locomoción, corporales gruesos y finos de una manera expresiva.

Lenguaje: Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente.

Estrategias Didácticas: son los criterios metodológicos, losprocedimientos, las estrategias y las técnicas que se utilizan para que los contenidos no sean una repetición o capacitación sino que constituyan una construcción activa capaz de interactuar con el desarrollo de valores, actitudes y normas.

Motricidad: conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción.

Sonrisa Social:es la primera prueba que un niño muestra como aprendizaje de una conducta social.

Estimulación Temprana son el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño las experiencias que este necesita, para desarrollar su máximo potencial y lograr la máxima expresión de estos.
La Estimulación Temprana es una forma de juego que desafía la mente del bebe, además, que le procura satisfacción mástemprano de lo que se pensaba.
La forma natural, activa y placentera como el bebe descubre el mundo que lo rodea, a través del apoyo, amor y comprensión que le ofrecen los padres, familiares y adultos, nos permite ir aprendiendo que el desarrollo gradual requiere pensamiento e inteligencia del niño en sus diferentes habilidades físicas e intelectuales. Así entonces, un niño es moldeado por suambiente y por la experiencia que adquiera.
La Estimulación Infantil es un acercamiento directo, simple, satisfactorio que le brinda el padre al niño y permite gozar al bebé más completamente.
Para entender la Estimulación Infantil, es importante borrar el cuento de que los bebes solamente comen, duermen y excretan; además, no ven bien, no oyen nada y no saben lo que sucede a su alrededor, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS