Estimulacion temprana

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ESTIMULACIÓN TEMPRANA

La estimulación es un proceso natural que se pone en práctica en la relación diaria con el bebé, a través de éste el bebé utilizará al máximo sus capacidades e irá ejerciendo mayor control sobre el mundo que le rodea al tiempo que sentirá gran satisfacción al descubrir que puede hacer las cosas por sí mismo.
La estimulación tiene lugar a través de la repetición útil dediferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce, por otra amplían la habilidad mental que le facilita el aprendizaje, ya que se desarrollan destrezas, para estimularse a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación. Ya que todo niño nace con la necesidad biológicade aprender y cualquier estimulación que se le brinde durante los primeros 12 meses, tiene más impacto en su crecimiento cerebral que en cualquier otra etapa de la vida
En la estimulación temprana, desatancan estos aspectos:
1. El manejo del ambiente o control de éste mediante la aplicación intencional y deliberada de ciertas actividades.
2. Dichas actividades tienen un objetivo: Haceróptimo el desarrollo general del niño, garantizando condiciones satisfactorias de salud y bienestar, ya que las actividades van encaminadas a satisfacer el desarrollo del niño a nivel físico, emocional, social y cognitivo; viendo al niño como un ser integral que aprende como un ser humano completo, cada aspecto del desarrollo está interrelacionado con los otros, la sensación de confianza y seguridad,en el niño influye en el desarrollo de las diferentes habilidades y viceversa.
También se habla sobre, las tres Rs de la estimulación estas deben constituir una norma para el desarrollo de programa de estimulación en los centros educativos y en el hogar. Tienen en cuenta los patrones de aprendizaje del bebé y enfatizan la importancia de la relación con él.

Ritmo: el ritmo de interacción delrecién nacido ocurre en las siguientes etapas
Etapa de iniciación: Algún suceso despierta o pone en alerta al bebé. Puede ser un estímulo externo (como un sonido fuerte, o llamándolo suavemente).
Etapa de Atención: Mantiene la atención y concentración, alcanzando sus límites en los mismos.
Etapa de Aceleración: Al pasar a esta etapa los movimientos del bebé se aceleran, y deja de prestaratención al estímulo.
Etapa Máxima de Excitación: En esta etapa los movimientos del bebé añaden tal excitación sensorial que se encuentra totalmente distraído del foco del estímulo inicial.
Etapa de Retirada: Ya en ese estado no tiene otra opción que estirarse. Puede hacerlo llorando, cerrando los ojos, o volteando la cabeza hacia otro lado.
Etapa de Recuperación: Al bebé le toma de 10 a 20 segundospara recuperarse de su estado de excitación, para volver a un estado de calma y atención.
Respuesta: La respuesta que se obtenga del bebé va de acuerdo al estímulo que se utilice, si le agrada o no. La persona adulta es más adaptable a un bebé, por lo tanto hay que ser más sensible todos los niños son diferentes y que deben aprender a conocer a los niños respetando en todo momento suscaracterísticas individuales.
Refuerzo: Una palabra de ánimo produce un comportamiento más positivo. Se debe motivar a los bebés y así reforzará los intentos del bebé; así como sus logros y cualquier actividad que se quiera que continúe.

Alva, C.; Carmona, M. & De La Rosa, E. (1999). Manual de Estimulación Temprana. Recuperado el 15 de agosto del 2005, del sitio Web de la Subsecretaría deServicios Educativos para el Distrito Federal de México http://www.ssedf.sep.gob.mx/ dgef/archivoszip_formu/guia_estimulacion_temprana.pdf.

Estimulación temprana del recién nacido
Estimulación cognitiva
Vinicio Martínez Matos. Médico pediatra
Relacionado con: artículos de estimulación

El mundo del recién nacido
La mayoría de los padres ignoran los métodos para enriquecer de una manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS