estimulacion temprana

Páginas: 21 (5170 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013











Introducción.
Los neonatos llegan a este mundo con una gran capacidad de sentir el ambiente y responder a este. Pueden ver, oír, gustar los sabores y perciben los olores, sienten la presión y el dolor. Observan las cosas de una manera selectiva y aprenden a pesar de que sus habilidades son limitadas.
Durante los primeros dos años de vida es cuando el aprendizaje serásignificativo y el desarrollo es más evidente que en cualquier otra etapa de la vida. La estimulación temprana ayuda a los neonatos a desarrollar de forma adecuada sus habilidades para percibir el nuevo mundo al que han llegado y a mejorar su desarrollo motor y sensorial dentro de los primeros años de vida.
El presente trabajo aborda de manera breve las etapas de desarrollo por el cual transitamostodos los humanos y los ejercicios de estimulación para cada una de ellas.










Justificación.
Este documento se realizó con el objetivo principal de sustentar de manera científica el tema de educación para la salud relacionada con el desarrollo motor y sensitivo de los neonatos.





Objetivos.
Objetivo general.
Sustentar en evidencia bibliográfica la estimulacióntemprana y sus ventajas en el desarrollo psicológico y motor de los neonatos.
Objetivos específicos.
Describir las etapas de desarrollo motor, sensorial y perceptual de acuerdo a la edad.
Ofrecer estrategias de estimulación adecuadas a la edad.






Métodos de aprendizaje en el recién nacido.
Durante varias años se pensaba que los recién nacidos no tenían la capacidad de aprender hasta queaparecían los primeros balbuceos ya que se desarrollaba hasta entonces la capacidad de entender y responder a su entorno por que no eran capaces de utilizar centros superiores del cerebro hasta que cumplían casi un año; sin embargo, estudios sobre el comportamiento en el recién nacido han demostrado lo contrario, ahora sabemos que el recién nacido es capaz de emitir respuestas organizadas ypredecibles y realizar actividades cognitivas más complejas.
Los neonatos presentan estados de activación conductuales como los describe Wolf en 1966, el identifico seis estados que se describen de forma breve a continuación:
1. Estado de actividad y vigilia: realiza de forma frecuente actividades motoras en las que participa todo el cuerpo. Mantiene los ojos abierto y la respiración es regular enprofundidad y frecuencia.
2. Llanto: se presenta el llanto y una actividad motora vigorosa y desorganizada. El llanto puede responder a diversas causantes: hambre, enojo, dolor, etc.
3. Inactividad alerta: los ojos están abiertos, brillantes y resplandecientes. Siguen objetos en movimiento. El niño se encuentra inactivo y con el rostro sereno
4. Somnolencia: el recién nacido se muestra muyinactivo, abre los ojos y los cierra con facies de cansancio. La respiración se muestra regular. Los ojos se muestran vidriosos y embotados.
5. Sueño regular: los ojos están cerrados y el cuerpo se encuentra relajado totalmente. La respiración es regular y lenta. El rostro se muestra relajada y los parpados permanecen inmóviles.
6. Sueño irregular: los ojos se encuentran cerrados pero se presentanmovimientos suaves de extremidades como revolverse, estirarse o retorcerse. Se presentan muecas de expresiones faciales. La respiración es irregular y más rápida que en el sueño regular. Es frecuente observar movimientos oculares rápidos que indican que el niño está soñando.
Es importante identificar los estados de activación el e recién nacido ya que la respuesta de éste a su entorno dependeráen gran medida de su estado de inactividad y alerta.
Los reflejos del neonato se integran de manera importante al estado conductual biológico; porque de ellos depende la forma y capacidad de respuesta del neonato al entorno en por lo menos los primeros meses de vida. Se subdividen el reflejo de supervivencia y reflejos primitivos.
Reflejos de supervivencia: se trata de aquellos que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS