estimulacion temprana

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Resúmenes de Prevención, diagnostico y tratamiento


Estimulación temprana


Texto: clemencia Baraldi.

La estimulación temprana es una práctica joven de nomás de 30 años cuyo origen se sitúa en la clínica por la década del 60 sostenida por la doctora Coriat en el hospital de niños de buenos aires, en su encuentro con niños afectados por algún síndrome genético o neurológico.
Desde estetipo de clínica se apunta a discriminar entre los conceptos adiestramiento y aprendizaje: el primero plantea una relación pasiva, de sometimiento, el sujeto es manipulado por sus instructores, mientras que se reserva la idea de aprender para aquello que es tanto efecto de una búsqueda que ubica a niño como protagonista en la construcción de su saber y conocer.
Las teorías cognoscitivas de lagestalt ubicaron al estimulo como aquel capas de reestructurar el campo perceptivo, a partir de a qui se complejiza la idea de estimulo en tanto este no se ubica en el afuera.
Con los aportes de la psicología genética se amplían las ideas propuestas por la gestalt y se agrega la idea de génesis, en donde se infiere las leyes del pensamiento para saber desde donde y como el niño piensa la realidad,es decir como funciona la inteligencia a partir de los movimientos de asimilación y acomodación.
Desde la practica en estimulación temprana se preocupan por seleccionar aquel estimulo que dentro de la estructura de la inteligencia, en este caso sensorio motriz, el niño pueda asimilar en los sucesivos movimientos de estructuración y equilibracion.
Pero sabemos que solo dicho estimulo solo puedeser ofrecido desde otro humano par quien este niño es valorado. Se le adjudica un espacio importante dentro de la E T sostén de la función materna, cuando esta, sea por razones de estructura o por el peso de los acontecimientos, se ve seriamente amenazada.
La estimulación temprana es planteada como un sostén de la función materna.
La función materna es entendida, según Winnicot, como aquello quepermite el sostén y el manipuleo del ser del bebe a la ves que organiza la mostración de los objetos del mundo y la descodificación de sus acciones.
Hay momentos en que una madre no puede sostener esa función, es el caso de aquellas mamas que llegan en busca de tratamiento de estimulación temprana porque han recibido el diagnostico de su hijo, un niño que presenta perturbaciones en eldesarrollo, sea de causa genética, neurológica o desconocida (El niño queda ensombrecido por el diagnostico. Se modifica el vinculo entre la madre-hijo)
A partir de esto el abordaje clínico lo lleva a cabo un terapeuta único formado en los aspectos estructurales que inciden en el desarrollo infantil: neurología del desarrollo, teorías cognitivas y teoría psicoanalítica. Dicho terapeuta cuenta con unequipo interdisciplinario, que por fuera de la escena terapéutica, hace su aporte al sostén de la tarea.
La tarea del terapeuta consiste en que el terapeuta intervenga por medio de la palabra y/o acciones concretas, en sesión con el niño, de manera de mostrar a la madre la posibilidad de recomponer la relación con su hijo. La idea centrar es ir logrando que la madre poco a poco deje de mirar alterapeuta y comience a mirar a su bebe.
Entender a la Et como el sostén de la función materna implica partir de un concepto: existe otro aspecto que puede perturbar el desarrollo del recién nacido mas allá de su daño orgánico y es la imposilidad de establecer intercambios con su madre
Existen algunos criterios clínicos que se han establecido para la detección de algunos trastornos vinculados a laestereotipia de conductas.
conductas o movimientos que se presentan desfasados cronológicamente en su aparición y uso en la etapa madurativa correspondiente.
Distinguir entre conductas que producen placer, aprendizaje y juego, de aquellas realizadas mecánicamente en un aparente sin sentido.
Conductas que, en lugar de enriquecer la actividad del niño y su relación con las personas, la obturan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS