estimulacion temprana

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
ESTIMULACION TEMPRANA:Tomando como punto de partida esta premisa, cabe señalar que todas las actuaciones positivas que llevemos a cabo en materia de estimulación con los niños y niñas en edades tempranas favorecerán su posterior desarrollo a distintos niveles y contribuirán a que alcancen una mayor autonomía personal.De hecho, involucrar a los niños y niñas en actividades educativas desde muypequeños puede ayudarles a desarrollar de manera precoz competencias motoras, socioafectivas, lingüísticas y cognitivas.
De hecho, el cerebro de un bebé recién nacido tiene un 30-60 por ciento más de neuronas que el de un adulto. Además las sinapsis, las uniones entre las neuronas, son más abundantes y alcanzan su densidad máxima en los primeros 15 meses de vida, motivo por el cual resultafundamental aprovechar este período para promover su estimulación respetando, en todo momento, los períodos sensitivos del niño/a para no excederse.
A la Estimulación Temprana se trata del “conjunto de acciones que favorecen el aprendizaje del niño/a, favoreciendo y no forzando sus primeras experiencias con el entorno y promoviendo su desarrollo integral”.De hecho, el término Estimulación Temprana no serefi ere a una disciplina científi ca o a una metodología precisa, sino a una
doctrina pedagógica que ve en el aprendizaje precoz y en una adecuada estimulación del niño/a la oportunidad de prepararle para convertirse en una persona adulta sana, inteligente y equilibrada.
Los principios sobre los que se basa son:
• Orientación hacia el desarrollo integral.
• Creación de un clima de afecto.
•Énfasis en el descubrimiento, exploración, etc.
• Utilización de experiencias signifi cativas.
• Trabajo en áreas de desarrollo.
• Diversidad de ambientes para la realización de actividades

MOTIVACION: La motivación es un estado interno que activa, dirige y sostiene comportamiento. La investigación educativa de la psicología sobre la motivación se refiere a la evolución o a la voluntad que losestudiantes traen a una tarea, a su nivel del interés y de la motivación intrínseca, a las metas personalmente llevadas a cabo que dirigen su comportamiento, y a su creencia sobre las causas de su éxito o falta.
Cómo adaptarse de la secundaria a la universidad? 

El pasaje de la escuela secundaria a la universidad exige adaptarse a una forma de estudiar que supone que el alumno es autónomo, esdecir, capaz de asumir sus responsabilidades con independencia. Muchas universidades organizan cursos para facilitar esta ambientación. Los siguientes consejos pueden ayudarte en este cambio: 

1. Asistir a clase y tomar apuntes 

En la facultad el presentismo es por materias. Algunos profesores no son tan exigentes con este control si bien generalmente la norma de la universidad es tenerentre un 75 u 80% de presentismo. La asistencia a clases es fundamental para seguir las explicaciones del docente, consultar dudas, conocer el criterio de evaluación del profesor, discriminar que temas son prioritarios y cuales accesorios… Asistir a clases no es sólo estar presente sino tomar apuntes: registrar por escrito estas pautas que va dando el profesor. Es útil organizarse para archivar losapuntes de manera prolija, algunos prefieren usar un cuaderno por materia y otros uno sólo pero sacando luego las hojas que guardan en carpetas diferentes. Si faltás a una clase siempre tenés que solicitar los apuntes a un compañero. 
2. Apuntes y lecturas obligatorias 

Los apuntes de clase son fundamentales pero jamás reemplazan la lectura de los textos obligatorios (y optativos) de laasignatura. El profesor irá marcando que lecturas hacer y es necesario hacer tales lecturas antes de la clase, subrayando las ideas centrales y marcando las dudas para consultar. La fuente de estudio son los libros, artículos u otros materiales que se indican en el programa. Los apuntes son un complemento de la bibliografía y no al revés. 



3. Tiempo de estudio 

Es necesario generar un hábito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS