estimulacion temprana

Páginas: 25 (6154 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
Estimulación temprana
La estimulación temprana es una herramienta muy útil para lograr el desarrollo de habilidades del desarrollo del bebé.
La estimulación temprana surgió como una terapia de rehabilitación para bebés y niños con alteraciones en su desarrollo físico, psíquico o sensorial, realizada por personal especializado. Los investigadores se dieron cuenta que mientras más pronto seaplicaba la terapia, los resultados eran mejores. Fue así que se consideró emplear este método en los chicos con riesgo de padecer alguna enfermedad antes de que ésta apareciera. Ante el éxito de la estimulación temprana, algunos especialistas se cuestionaron la posibilidad de que esta terapia ayudara igualmente a niños completamente sanos. De esta manera surge la estimulación temprana al margen dela disciplina científica; de ser una terapia médica, ahora es un método que puede aplicarse en el propio hogar en busca del desarrollo integral del niño.
¿Qué es la estimulación temprana?
La estimulación temprana comprende aquellas actividades de contacto o juego con un bebé que propicien y desarrollen adecuadamente sus potencialidades. Es una técnica orientada a aprovechar la capacidad deadaptabilidad y aprendizaje del cerebro humano. Este órgano, como todos los demás del cuerpo, necesita ejercitarse para su correcto desarrollo. El desarrollo cerebral comienza poco después de la concepción y continúa durante el periodo prenatal, cuando se producen las neuronas y su interconexión. El máximo desarrollo neuronal ocurre desde el nacimiento hasta los tres años de edad; luego decrece yprácticamente se extingue a los seis años. La estimulación temprana aprovecha esta plasticidad del cerebro para ayudar al niño a potenciar de manera integral todas sus capacidades: motoras, psíquicas, intelectuales, sociales y sensoriales. Este trabajo se lleva a cabo mediante ejercicios y juegos que proporcionan estímulos repetitivos útiles. Éstos pueden ser de índole diversa: visual, auditiva, táctil,y están encaminados a tratar distintas áreas del desarrollo: lenguaje, multisensorial, movimiento corporal, identidad y autonomía, social.
Vida intrauterina
Los padres pueden ayudar a que su hijo alcance un crecimiento y aprendizaje óptimos si le proporcionan un ambiente seguro y le comunican su amor desde antes de nacer. Durante los meses de gestación, el bebé recibe constantemente losestímulos que le provee la madre, los cuales comprenden una carga afectiva que lo acompañará a lo largo de su vida. De hecho, es capaz de percibir los estados de ánimo de la mamá: si está relajada o cansada, feliz o triste.
La importancia del movimiento corporal se aprecia desde esta etapa, pues el líquido amniótico permite al niño cambiar de posición continuamente y desarrollarse de manera equilibrada;si no pudiera moverse, tendría alteraciones posturales y anatomofisiológicas.

Alrededor del séptimo mes de gestación, el bebé ya escucha los movimientos cardiacos de la madre. Para estimular su oído, conviene hablarle y acercar al vientre de la mamá melodías suaves.
El estímulo táctil también comienza a desarrollarse en esta etapa gracias al roce del feto con la pared uterina; de aquí se derivala importancia del contacto corporal cuando el bebé ha nacido.
Cómo estimular
• Dispón un espacio seguro y firme para el bebé (la cuna o el piso a partir del tercer mes de vida) donde pueda moverse fácilmente y desarrolle así su lenguaje corporal y su vista. Recuéstalo boca arriba, deja que ejercite sus músculos y que practique tomar objetos. Poco a poco aprenderá a coordinar la vista con lamano.
• Dale objetos de líneas simples y colores, texturas y tamaños variados, que le permitan crear sus propios juegos.
• Da masaje al bebé. Le ayudará a hacerse consciente de su cuerpo y contribuirá en su desarrollo afectivo, cognitivo y motriz.
• Potencia su atención al estimularlo con música clásica.
• Permite que el niño experimente con diversas texturas, se exprese mediante dibujos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS