Estimulacion temprana

Páginas: 18 (4279 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
IMPORTANCIA DE LA SALUD EN LA MUJER EMBARAZADA, CTROL PRENATAL

El control prenatal (CP), se define como el conjunto de acciones médicas y asistenciales que se concretan en entrevistas o visitas programadas con el equipo de salud, a fin de controlar la evolución del embarazo y obtener una adecuada preparación para el nacimiento y la crianza del recién nacido con la finalidad de disminuir losriesgos de este proceso fisiológico. Es parte de un proceso destinado a fomentar la salud de la madre, el feto y la familia.

Los objetivos del control prenatal son: 1. Brindar contenidos educativos para la salud de la madre, la familia y del niño.2. Vigilar el crecimiento y la vitalidad fetal. 3. Aliviar molestias y síntomas menores del embarazo4.Preparar a la embarazada para el nacimiento y la crianza del recién nacido. 5. Prevenir, diagnosticar y tratar las complicaciones del embarazo. 6. Detectar alteraciones en la salud materna y fetal
CARACTERISTICAS DELCONTROL PRENATAL
Para que el control prenatal pueda garantizar resultados favorables para la salud materno – fetal, es necesario que sea precoz, periódico, completo y de alta cobertura.
a) Precoz: Debe iniciarse en el primer trimestre del embarazo, en cuanto se haya diagnosticado el embarazo para establecer sin temor a dudas la fecha probable de parto y las semanas de gestación, para posibilitarlas acciones de prevención y promoción de la salud y detectar factores de riesgo.
b) Periódico: Para favorecer el seguimiento de la salud materna y fetal, es necesario que la mujer asista a sus consultas programadas de manera periódica. La continuidad en las consultas prenatales permitirá efectuaracciones de promoción a la salud y de educación para el nacimiento. También favorecerá la identificación oportuna de factores de riesgo y el seguimiento de problemas de salud materno o fetal que se hayan identificado, así como el efecto de los tratamientos establecidos para recuperar su tratamiento.
c) Completo: Las consultas prenatales deben ser completas en contenidos de evaluación del estadogeneral de la mujer, de la evolución del embarazo y de los controles e intervenciones requeridos según edad
Existen diversos esquemas de visitas prenatales que señalan las acciones que deben de hacerse y el número de visitas a realizar; sin embargo, el establecimiento de un modelo de atención con un número de visitas prenatales para embarazos de bajo riesgo en instituciones de salud, es de sumaimportancia con la finalidad de garantizar la salud como un resultado óptimo tanto para la madre y su Hijo (a) .

La Norma Oficial Mexicana NOM-007-SSA2-1993, Atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. Criterios y procedimientos para la prestación del servicio, recomienda que la mujer tenga un promediode 5 consultas prenatales, programadas de la siguiente manera:

Primera visita en el primer trimestre
Segunda visita: de la 22 a la 24 semana
Tercera visita: de la 27 a la 29 semana
Cuarta visita: de la 33 a la 35 semana y
Última visita: de la 38 a la 40 semana.

En cada visita prenatal se realizan actividades e intervenciones que tienen como objetivo mantener la salud materno –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS