Estimulacion Temprana
LUGAR DE SERVICIO: C.R.I.S. IRAPUATO.
AREA DE TRABAJO: ESTIMULACION TEMPRANA.
COORDINADOR GENERAL DEL CRIS IRAPUATO:
NOMBRE:
SUPERVISORAS DEL AREA DE ESTIMULACION TEMPRANA:
FECHA: 01/08/04 – 01/01/05.
INDICE
INTRODUCCION
CAPITULO 1.- ESTIMULACION TEMPRANA
1.1.-OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION
1.2.- AREAS QUE ABARCA LA ESTIMULACION
CAPITULO 2.- DESARROLLO COGNITIVO
2.1.- MASAJES Y CARICIAS
2.2.- DESARROLLO MOTOR
2.3.- DESARROLLO MOTOR GRUESO
2.4.- DESARROLLO MOTOR FINO.
CAPITULO 3.- CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ESTIMULACION TEMPRANA.
3.1.-RECONOCIMIENTO TEMPRANO
3.2.-DETECCION TEMPRANA
3.3.-EDUCACION TEMPRANA
3.4.-ASESORAMIENTOTEMPRANO
CAPITULO 4.- PROGRAMAS DE ESTIMULACION TEMPRANA
4.1.- ¿QUE SON LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACION TEMPRANA?
4.2.- ¿A QUE TIPO DE NIÑOS ESTAN DIRIGIDOS LOS PROGRAMAS DE
ESTIMULACION TEMPRANA?
4.3.- ¿Dónde DEBEN LLEVARSE ACABO LOS PROGRAMAS DE ESTIMULACION TEMPRANA?
CAPITULO 5.- QUE FUNCIONES DESARROLLAN LOS PADRES EN LA ESTIMULACION TEMPRANA.
5.1.- QUE AREAS SE TRABAJAN
5.2.-INSTRUCCIONES DE LOS PADRES
CAPITULO 6.- POR QUE SE DEBE DE INICIAR LA ESTIMULACION TEMPRANA LO ANTES POSIBLE.
6.1.- CAUSAS QUE OCASIONA UNA INADECUADA ESTIMULACION TEMPRANA.
CAPITULO 7.- ANEXOS, RALACION DE ACTIVIDADES PRACTICAS
CONCLUSION
BIBLIOGRAFIA
INTRODUCCION.
En este trabajo hablaremos de la estimulación temprana, y va dirigido abrindar un apoyo estimulante al niño con parálisis cerebral en los primeros años de vida, o con algún otro problema, con el fin de desarrollar al máximo sus habilidades acordes a su edad maduracional.
La estimulación temprana es de gran ayuda para el mejoramiento del niño con algún problema, ya que le propicia un acercamiento directo, simple y satisfactorio a la madre con su hijo,para comprenderlo y conocerlo, estrechando cada vez mas la relación madre – hijo y la calidad de las experiencias vividas.
El desarrollo de este tema implica la adquicision de conocimientos más profundos sobre los diversos aspectos del desarrollo del niño(a) y sus posibilidades de estimulación.
Al revisar el contenido del texto se encontraran temas especialmenteimportantes para el cuidado y salud del niño, permitirá a los padres conocer por que es importante estudiar los diversos aspectos del desarrollo de su hijo y así saber aplicar las diferentes técnicas de atención temprana.
CAPITULO 1.-ESTIMULACION TEMPRANA.
Le llamamos Estimulación Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o niño que propicie,fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos.
Tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismoa través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Cuando a un bebé se le proporcionan medios más ricos y vastos para desarrollarse, florece en él un interés y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulación se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegríasde la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.
1.1.-OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION
El principal objetivo consiste en convertir la estimulación en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relación madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisición de importantes herramientas de desarrollo infantil.
1.2.-AREAS...
Regístrate para leer el documento completo.