Estimulacion Temprana
CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS VALLES
NIVELACION LICENCIATURA ENFERMERÍA
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I
NOMBRE: Azucena Mendez Sanchez
PROFESOR: Puga Padilla Livier
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN
TEMA
Estimulación Temprana en el Primer Año de Vida.
´Este proyecto de trabajo nos ayudará a detectar niños menores de un año de vida que no sonestimulados tempranamente y por ello podremos proporcionar a la población de nuestra comunidad procedimientos, estrategias y acciones que contribuyan a disminuir, prevenir y dar respuestas a necesidades educativas derivadas de un déficit en el desarrollo psicomotor en esta pobla
LUGAR DE TRABAJO
Centro de Salud T III Dr. Manuel Pesqueira Delegación Iztacalco Colonia Agrícola OrientalPOBLACIÓN DIRIGIDA
Población menores de un año de vida que es atendida en el consultorio 13 del Centro de Salud.
ÁREA DE TRABAJO
DELEGACIÓN IZTACALCO
COLONIA AGRICOLA ORIENTAL
JUSTIFICACIÓN
Al trabajar en un primer nivel de atención nos damos cuenta que en la consulta externa no es fácil detectar alteraciones en el desarrollo psicomotor de los niños, principalmente en losmenores de un año de edad, la importancia de esto es detectar a tiempo por medio de la estimulación temprana, alteraciones por una deficiencia de acciones a seguir para realizar esta actividad, que muchas veces van desde una caricia y esta no es fomentada por los padres.
La importancia de este proyecto es porque la infancia es considerada como el momento del desarrollo más significativo en laformación de las personas, ya que en esta etapa se organizan las estructuras funcionales en el cerebro y esto desencadenará las bases fisiológicas que configuren las condiciones y predisposiciones para el aprendizaje.
La falta de estimulación temprana tiene efectos devastadores significativos e irreversibles en el adulto en el desarrollo de sus funciones cerebrales ya que se altera suorganización y disposición frente al aprendizaje, por el contrario las experiencias ricas y positivas durante la primera infancia pueden tener efectos positivos en el desarrollo cerebral, la adquisición de lenguaje, desarrollo de destrezas, resolución de problemas, formación de relaciones saludables.
En este primer nivel de atención nos dedicamos a la detección oportuna y promoción de la salud, por eso laimportancia de llevar a cabo este proyecto de trabajo dirigido a esta población y a su vez considerar esta actividad como algo primordial en este lugar de trabajo.
Este estudio nos ayudará a conocer las deficiencias en cuanto a la falta de estimulación temprana, valorar en qué condiciones se encuentra nuestra población infantil menor de un año de edad y responder con orientaciones con respectoa este tema para fomentar las actividades de estimulación temprana.
.
INTRODUCCIÓN
El papel de la enfermera trabajando en un primer nivel de atención juega una función muy importante, principalmente es la detección oportuna y promoción de la salud, lo cual conlleva a que las acciones que aplicamos estén enfocadas a la educación para la salud.
El objetivo principal de estas accioneses de que nuestra población reciba la información adecuada para que así obtenga conocimientos para el bienestar propio y así mantener un equilibrio biopsicosocial para mejorar el estilo de vida elegido por ellos
Nosotras como enfermeras tenemos que tener en mente que al ofertar los servicios de enfermería estos deben de ser de calidad y no ´perder de vista los recursos con que cuenta lapoblación, ya que con ellos debemos de trabajar, de alguna manera debemos hacer que nuestra población se interese en su autocuidado y el de su entorno familiar para propiciar un beneficio para su salud, ya que al fomentarlo de manera continua obtendrá mejoras en su salud y tratará de elevar la calidad de vida.
Por lo que este proyecto nos ayudará a la detección oportuna de niños que no han sido...
Regístrate para leer el documento completo.