ESTIMULACION TEMPRANA

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
ESTIMULACION TEMPRANA
La estimulación temprana ayuda a fortalecer el cuerpo y a desarrollar las emociones y la inteligencia de tu hijo o hija. Integra estas actividades a su juego diario. Abrázale, felicítale, sonríele, háblale y dile lo mucho que lo quieres, así, contribuirás a su desarrollo pleno y al cuidado de su salud.
Áreas del desarrollo
Motor Grueso: son los grandes movimientos delcuerpo, piernas y brazos.
Motor fino: son los movimientos finos y precisos de las manos y dedos.
Lenguaje: es la capacidad de comunicarse y hablar.
Socio-afectivo: es la capacidad de relacionarse con los demás y expresar sentimientos y emociones.
Sugerencias para la Estimulación Temprana
Desarrolla las actividades en un ambiente tranquilo y seguro.
Siempre premia o festeja los resultadosobtenidos.
Participen ambos padres o aquellas personas encargadas del cuidado diario en la estimulación de los hijos o hijas.
Las actividades deben realizarse diariamente o por lo menos tres veces a la semana.
Repite las series de ejercicios por lo menos cinco veces.
Acompaña las actividades con música, canciones, rimas y juegos.
Diseña tus propios instrumentos para los ejercicios, no necesitasgastar para estimularle.
ACTIVIDADES PARA BRAZOS Y PIERNAS (0-3 meses)
1 Acuéstale boca arriba. Extiende sus brazos con delicadeza hacia abajo, arriba y a los lados, luego crúzalos sobre su pecho. Deja el brazo derecho arriba y el izquierdo abajo y viceversa. Alterna la posición de los brazos. 2 Acostado boca arriba, estira y flexiona suavemente sus piernas. 3 En esa misma posición, toma sus brazos ypiernas y muévelo hacia un lado y hacia el otro, procurando que su cabeza siga el movimiento del cuerpo. 4 Dale masaje de los hombros a las manos y de los muslos a los pies. 5 Acuéstalo a lo ancho de una hamaca y mécelo suavemente. También pueden acostarlo boca arriba sobre una sábana y mecerlo entre dos personas.
MOTOR FINO (0-3 meses)
1 Para evitar que tenga las manos cerradas mucho tiempo,frótalas con tus dedos desde el dedo meñique hasta la muñeca. 2 Con el pulgar y el índice toma uno por uno los dedos del bebé desde su base y desliza hasta la punta, dándole un jaloncito suave al final. 3 Para ayudarle a abrir sus manos, frota con una brocha o toalla la base de la mano hacia afuera extendiendo su dedo pulgar. 4 Si abre bien la mano pero no puede sostener un objeto, ayúdale doblandosus dedos alrededor de éste. 5 Coloca una sonaja en su mano y ayúdale a agitarla varias veces para que trate de imitar el movimiento. Cuida que no se golpee. 6 Acostúmbrale a estar boca abajo algunos minutos para que rasgue o arañe las cobijas. 7 Recorre el cuerpo de tu bebé con una toalla, preferentemente sin ropa, friccionando ligeramente y nombrando cada parte de su cuerpo. Haz lo mismo con unabrocha o algodón, procurando hacerle cosquillas. 8 Ejercicios para estimular la sensibilidad del rostro: Pon tus pulgares en el centro de la frente del bebé y deslízalos simultáneamente hacia los lados. Haz lo mismo en sus mejillas, colocando tus dedos a los lados de la nariz. Para estimular los labios, haz el mismo movimiento, como si marcaras los bigotes.
MOTOR GRUESO (4-6 meses)
1 Acuéstale bocaabajo, apoyado(a) en sus antebrazos, sobre una superficie dura. Colócate detrás de él/ella y llama su atención con un juguete, intentando que gire hasta quedar boca arriba. 2 Colócale a gatas y coloca debajo una toalla o cobija enrollada. Muéstrale un juguete para que intente tomarlo hasta que se apoye en una sola mano. 3 Ponle boca abajo y coloca un juguete un paso adelante. Apoya la palma de tumano en la planta de su pie y empújalo suavemente para ayudarlo a arrastrarse hacia el juguete. Haz lo mismo con el otro pie. 4 Acuéstale boca arriba y ayúdale a que se siente, jalándole suavemente las manos. 5 Siéntale con la ayuda de varios cojines para evitar que se vaya de lado. 6 Al cambiarle el pañal, frota sus pies uno contra el otro y juega con sus manos ayudándole a aplaudir y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS