Estimulacion Temprana

Páginas: 28 (6819 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
UNIDAD 3: EVALUACIÓN DEL NIÑO.
¿Qué entendemos por áreas del Desarrollo?
Las áreas del desarrollo se conocen como agrupaciones de conductas que tienen un fin común. Estas conductas surgen como acciones coordinadas que se originan en el sistema nervioso para facilitar el desarrollo, cada área, interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades.
Entonces, laagrupación de habilidades queda organizada en las siguientes manera:
• Área Motora Gruesa: habilidad para mover armoniosamente los músculos del cuerpo, cambio de posición y la capacidad de mantener el equilibrio.

• Área Motora Fina: habilidad progresivamente para realizar actividades finas y precisas con las manos, con el fin de tomar los objetos, sostenerlos y manipularlos.

• ÁreaCognoscitiva: proceso mediante el cual el niño o la niña va adquiriendo el conocimiento, es la información que le permite entender acerca de si mismo, de los demás, del mundo que le rodea mediante el pensamiento y la interpretación de las cosas.

• Área de Lenguaje: conductas que permiten al niño o la niña comunicarse, esto incluye los sonidos utilizados, los gestos y los símbolos gráficos que soninterpretados y comprendidos, gracias a la existencia de reglas específicas para cada lengua.

• Área Socio-afectiva: proceso mediante el cual el niño/a aprende a comportarse, incluye las reglas fundamentales para su adaptación al medio social. Interacción son sigo mismo y los demás, donde interviene el afecto y las emociones.

• Área de Hábitos de Salud: conductas que el niño/a va adquiriendo paraconservar la salud física lo cual incluye la nutrición y alimentación; el descanso y sueño; como también las acciones de aseo e higiene personal.

Si bien las áreas del desarrollo agrupan conductas comunes en aspectos del movimiento, pensamiento, sentimiento, hábitos y relación de los niños y niñas con las personas y los objetos; se utilizan para medir el nivel de desarrollo de acuerdo con laedad cronológica de los infantes y a partir de esta medición, proveer las mejores oportunidades de estimulación, ya sea en su ámbito familiar o de la atención recibida en un centro de atención.

3.1 TEST Y BATERÍAS DE EVALUACIÓN
Herramientas de evaluación
Después de que von Pfaunder en 1915 publicara en el tratado de Obstetricia de Döderlein un cuadro clínico conocido con el nombre deHospitalismo Psíquico tuvieron que pasar cerca de cincuenta años para que Hellbrügge en el año 1966 describiera el Síndrome de Deprivación que conocemos hoy en día. Estas publicaciones sumadas a la de Spitz y Bowlby (éste último por encargo de la OMS) surgieren la necesidad de afrontar el problema de manera sistemática y precoz mediante herramientas diagnósticas que no midieran sólo funcional ymorfológicamente el desarrollo sino que también fueran precoces a la hora de detectar retrasos sociales y del lenguaje.
Además éstas deberían ser prácticas en su aplicación, considerándose los bienes escasos como el tiempo y el capital, y teniéndose en cuenta la universalidad de examinadores.
Al igual que todo procedimiento exploratorio de medición deberían cumplir con los dos criterios básicos: confiabilidady validez. Se entiende por confiabilidad de un instrumento el grado en que su aplicación repetida al mismo sujeto u objeto produce iguales resultados. Así al examinar a una misma persona varias veces el resultado siempre debería ser el mismo.
Generalmente se mide con test-retest. Y por último la validez es el grado en que el instrumento realmente mide la variable que pretende medir (Alvarado ycol. 1994, Hernández y col. 1998).

TEST: ESCALA DE EVALUACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR DE 0 A 24 MESES (EEDP)
Durante el siglo pasado el problema del desarrollo mental y su medición ocupaba un lugar insignificante en la literatura consagrada a la sicología. Es en 1911 gracias a publicaciones en Francia de Binet y Simon, cuando las investigaciones al respecto comienzan a suscitar.
Arnold...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS