ESTIMULACION TEMPRANA

Páginas: 8 (1956 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Trabajo practico no 2

1. Mencione la importancia del contacto afectivo en los bebes.
El mundo social y afectivo del bebe compone todo lo que el puede hacer para relacionarse con los demás, con los que mantiene una relación afectiva, y se compone de acciones que los bebes realizan en la interacción con otros.
Para que los niños crezcan sanos necesitan de relaciones de apego, afectivas y establescon las personas.
Es necesario conocer el mundo socio afectivo con el fin de contribuir a que ellos puedan crecer psicológicamente sanos.
En el contacto físico afectivo, es importante saber que este contacto posee una serie de beneficios, tanto para la salud emocional como social.
Los bebes que satisfacen sus necesidades de contacto socio afectivo son bebes sanos. Se sienten protegidos, sonmenos sensibles a la sociedad y al abandono. Darle cariño a un bebe cuesta poco y los beneficios son enormes.
Cuenta, cuando duerme, lo bañamos, juega, etc. Lo importante es que no sea un contacto negativo.
El desarrollo socio afectivo comprende el desarrollo de todas las capacidades que un niño necesita para comunicarse, vincularse y relacionarse con las personas de su mundo social.
2. Describatres tipos de juegos interactivos para estimular bebes.
El juego es la instancia más importante para favorecer su desarrollo emocional y social. A través del juego el bebe aprende a coordinarse con los otros, a seguir la mirada, a intercambiar vocalizaciones, y expresiones, regula emociones, interacciona, etc. Aprende muchas cosas que le servirán para el resto de su vida.
Es una de las principalesherramientas de aprendizaje y conocimiento. Los bebes que no juegan pierden la oportunidad de aprender y desarrollarse.
Existen diferentes tipos de juegos interactivos, entre ellos:
Juego donde está el objeto: pasar por delante del bebe un elemento (pañuelo, pañal, juguete, etc.). una vez que el bebe fija su mirada en el objeto, muévalo hacia un lado y otro lentamente para motivarlo a seguirlo conlos ojos.
Juego toco, toco, toco: tocar las partes del cuerpo del bebe dando golpecitos con las puntas de los dedos y nombre cada parte para hacerlo. Se puede usar como guía la siguiente canción: “toco, toco, toco la nariz de…” o se puede utilizar un sonio diferente para cada parte del cuerpo.
Juego de soplar: tomar al bebe de la nuca frente a usted, soplar cada parte del cuerpo, recitando elnombre de cada parte y dándole un beso en la mejilla, cuello, pie, abdomen, etc. Diciendo: “acá están las mejillas del bebe, los pies etc.”. los solo estos juegos son interactivos, también hay actividades exploratorias como sacar a pasear al bebe, mostrarle cosas o paisajes, nombrarle la cosas, reírse con él, cantarle, etc. Cualquier actividad que se realice con el bebe debe ser entretenida y que serealice con carácter lúdico, puede ser un juego.
3. Concepto de psicomotricidad.
El ser humano está compuesto por dos partes, cuerpo y alma. Actualmente está compuesto esquemáticamente por su realidad “el cuerpo” que posee peso y volumen y por otra parte el cerebro, sistema nervioso al que denominamos psique, psiquismo, alma o espíritu. Por su esquematismo, la explicación del funcionamiento delcuerpo dirigido por la psique. El cerebro también es cuerpo para crear, comunicarse, resolver problemas, sentir, concluir, etc. Realizar actividades y controlar. La psicomotricidad no se ocupa del movimiento en sí mismo si no de la comprensión del movimiento como factor del desarrollo y expresión del individuo con su entorno. Trata de hacer lectura de los progresos y adquisiciones motrices y cuyaimportancia condiciona el devenir de otros procesos (lenguaje, relación afectiva, aprendizajes de lectura, escritura y cálculo). La evaluación psicomotriz considera uno de los aspectos claves del desarrollo hasta la aparición del pensamiento operatorio (7 años).
La psicomotricidad es un área de conocimiento y estudio pero también la técnica que pretende desarrollar las capacidades del individuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS