estimulacion

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
 1 COEFICIENTE INTELECTUAL LEVE
Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio: un Coeficiente Intelectual (CI) aproximadamente de 70 o inferior en un test de CI administrado individualmente (en el de niños pequeños, un juicio clínico de capacidad intelectual significativamente inferior al promedio).
Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativaactual (eficacia de la persona para satisfacer las exigencias planteadas para su edad y su grupo cultural), en por lo menos dos de las áreas siguientes: comunicación personal, vida doméstica, habilidades sociales/interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas funcionales, trabajo, ocio, salud y seguridad.
Coeficiente intelectual
Denominación
Nivelcognitivo según Piaget
Edad mental correspondiente
Menor de 20
Profundo
Período Sensorio-Motriz
0-2 años
Entre 20 y 35
Agudo grave
Período Sensorio-Motriz
0-2 años
Entre 36 y 51
Moderado
Período Pre-operativo
2-7 años
Entre 52 y 67
Leve
Período de las Operaciones Concretas
7-12 años


La interpretación de estos coeficientes intelectuales es la siguiente:
PROFUNDO: Son sujetos con unaincapacidad total de autonomía. Los que tienen un coeficiente intelectual inferior a 10 incluso viven a un nivel vegetativo.
AGUDO-GRAVE: Fundamentalmente trabajaremos para instaurar unos hábitos de autonomía ya que hay probabilidad de adquirirlos. Su capacidad de comunicación es muy primaria. Suelen aprender de una forma lineal. Son niños que necesitan revisiones constantes.
MODERADO: Lo máximoque pueden alcanzar es a asumir un nivel pre-operativo. Son sujetos que pueden ser capaces de adquirir hábitos de autonomía e inclusive pueden realizar ciertos desplazamientos conocidos. Cuando sean adultos podrán asistir a lugares ocupacionales aunque siempre necesitarán una supervisión.
LEVE: Son casos educables. Pueden llegar a realizar tareas con supervisión. Son los casos más favorables.
2Muchas veces el retraso mental es una consecuencia de los efectos combinados de varios factores. Algunos de estos factores pueden ser:
1. Factores genéticos, incluimos las aberraciones cromosómicas, las anormalidades de genes específicos dominantes y las anormalidades de genes específicos recesivos.
2. Factores ambientales, incluimos los que ocurren antes del nacimiento (prenatales), los queocurren durante el nacimiento (perinatales) y los que ocurren tras el nacimiento (postnatales).

El retraso mental hay que intentar prevenirlo. Esta prevención puede ser: Primaria, Secundaria y Terciaria.
La prevención primaria es la que evita que el deficiente nazca por ejemplo con las campañas televisivas para evitar que los adolescentes no tengan hijos o bien que las mujeres de más de 40 añostambién lo eviten; mejorando en nivel social, cultural e intelectual de las personas; con medidas médicas preventivas (atención a los embarazos, alimentación adecuada, prevención de los partos, evitando las diferencias en el rH,...).
La prevención secundaria es aquella que identifica precozmente la enfermedad y trata de arreglar precozmente las alteraciones con:
Identificación precoz de lasalteraciones metabólicas hereditarias.
Tratamiento adecuado y rápido de todas las infecciones e intoxicaciones.
Reconocimiento precoz de los niños con trastornos aislados como la sordera o la ceguera.
Control de las dificultades emocionales del niño, información a los padres de cómo tratar al niño deficiente, mejora de la imagen del niño, estimulación precoz, control médico de las dificultades amenudo asociadas al deficiente,...
La prevención terciaria es lo que llamamos tratamientos. Incluiríamos las cardiopatías que

3 ¿Qué es el retraso escolar?
Es cuando un niño no alcanza los objetivos curriculares y se produce un desequilibrio entre sus capacidades y la exigencia escolar, derivando en uno o varios suspensos. Si este retraso se produce de forma continuada y permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • Estimulacion
  • estimulacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS