Estimulacioncognitiva 1

Páginas: 98 (24318 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015






















Redacción del texto, diseño del pr ograma y elaboración del material de psicoestimulación:

Teresa Mar tínez Rodríguez

Elaboración de las hojas-guía de reminiscencias:

Estrella Gar cía Fernández
Teresa Martínez Rodríguez

María Emelina Rodríguez Álvarez

Manuela Rascón García

Revisión y coordinación del documento:
Pilar Rodríguez Rodríguez

Queremos manifestar nuestromáximo agradecimiento por su colaboración:

Al profesor Fernando Cuetos Vega, por su atenta lectura del documento y sus sugerencias al texto. A los y las profesionales del Centro de Día de Pumarín de Gijón que colaboraron dir ectamente en el desarrollo de las diferentes terapias, donde se inició este pr ograma, ya que con sus sugerencias se ha podido ir mejorando y adaptando estos instrumentos ymateriales.







Promueve:

Dirección General de Atención a Mayor es, Discapacitados y Personas Dependientes

Edita:

Gobierno del Principado de Asturias. Consejería de Asuntos Sociales

Diseño: Publidisa

Preimpresión: Fotomecánica Asturiana, S.C.L.

Imprime: Gráficas EUJOA, S.A.

Depósito Legal: AS/3.190-2002




ÍNDICE


PRESENTACIÓN 7

INTRODUCCIÓ N 11

LA ESTIMULACIÓN COGNITIV A 15Características de la itervención 17

Sesiones de psicoestimulación 19

Técnicas de apoyo a la intervención 21

Tareas de estimulación cognitiva 30

MATERIAL DE ESTIMULACIÓN COGNITIV A 37

Descripción del material incluido en el CD 39

Hoja individual de evaluación neuropsicológica 47

Ficha para la programación de las sesiones 48

TAREAS DE PSICOESTIMULACIÓN 49

GLOSARIO DE TÉRMINOS NEUROPSICOLÓGICOS 167BIBLIOGRAFÍA 179










Presentación

El aumento de la esperanza de vida, asociado fundamentalmente a los avances biomédicos y a las mejoras en las condiciones de vida, es un hecho que caracteriza la demografía actual de las sociedades desarolladas y es la causa fundamental que está produciendo en las mismas un notable enve-jecimiento de sus poblaciones.

Es éste un fenómeno en sí positivo, pueses indicador claro del avance y desarrollo de las civilizaciones, pero que no deja de encerrar algunas som - bras para las que hoy en día todavía no se tienen demasiadas soluciones.

Desde el ámbito de la salud, uno de los aspectos derivados del incremento de la esperanza de vida que más preocupan, tanto a los propios individuos que envejecen –que somos todos–, como a los responsables de laplanifi-cación y gestión de los r ecursos, es el aumento del número de personas que presentan pérdidas progresivas de capacidad funcional y llegan a necesitar cuidados y atención de larga duración. Quizás, de las situaciones que des - embocan en la pérdida de independencia personal, unas de las más alar-mantes sean las enfermedades cerebrales degenerativas causantes de sín-dromes de deterioro cognitivoo demencia.

Por un lado, se ha de tener en cuenta su dimensión cuantitativa, cuya inci-dencia se cifra entre un 5 y un 10% de las personas mayores de 65 años, al ser la edad el factor de riesgo más documentado de las demencias dege-nerativas. Por otro lado, no se debe ignorar la severidad de las discapaci-dades que estas enfermedades provocan en la persona, la cual se ve inmer-sa en un progresivodeterioro de sus facultades mentales y físicas, así como en una necesidad progresiva de cuidados, que la mayor parte de las veces han sido proporcionados exclusivamente por su familia.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, un nuevo fenómeno que, no por-que sea emergente, hay que restarle importancia, tanto en su dimensión cualitativa como en la cuantitativa. Se trata del número de personascon discapacidad intelectual que también han visto alargada su esperanza de vida y que comienzan a experimentar, a una edad más temprana que el resto de la población, pr ocesos demenciales.


Pero, apartando las lecturas negativas de este tipo de situaciones, una de las reflexiones más escuchadas en las últimas décadas en distintos for os relacionados con el estudio del envejecimiento, es la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento 1 1 1 1
  • EL RECICLAJE 1 1 1 1
  • Trinidad 1+1+1=1
  • BIBLIOGRAFIA DE PETER DRUCKER 1 1 1 1 1 1 1
  • FACTORING 1 1 1
  • desarrolloplacenta 1 1 1
  • ACTIVIDAD 1 1 1
  • Depreciaciones 1 1 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS