“Estimulación temprana en el niño sordo. un espacio dentro de la escuela con una perspectiva bilingüe”

Páginas: 9 (2089 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
“Estimulación Temprana en el Niño Sordo. Un Espacio Dentro de la Escuela con una Perspectiva Bilingüe”
-Lorena Carracedo
INTRODUCCIÓN

La Escuela de Educación Especial y Formación Laboral Nº 29 “Dr. Osvaldo Magnasco” fue fundada en el año 1900, siendo la primera escuela para niñas sordas de Latinoamérica.
Nuestra institución de tradición oralista, inició hace unos años un proceso dereflexión profundo sobre los paradigmas educativos relacionados con la sordera. Fue así como repensamos la tarea pedagógica desde una mirada integral, considerando al niño sordo una potencial persona bilingüe.
En Marzo del año 2002, iniciamos una experiencia de abordaje bilingüe con los alumnos que ingresan a Estimulación Temprana.
El objetivo de esta ponencia es compartir con Uds. estos años detrabajo en la sala de maternal, desde una perspectiva bilingüe.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

El marco teórico que sustenta la tarea se basa en la conjunción de dos pilares: la Estimulación- Atención Temprana y la Educación Bilingüe para sordos.
El diagnóstico temprano de la hipoacusia es un factor clave para acercar al bebé y a su familia a la escuela para niños sordos e hipoacúsicos.
LaEstimulación Temprana dentro de éste ámbito se conforma como un espacio impregnado de lo educativo, diferenciándolo de lo hospitalario-médico.
La Sala de Maternal es un lugar de expresión, de comunicación, de contención, de construcción personal y familiar, de descubrimiento y apropiación del propio deseo del niño. Es la apertura de la Educación Inicial para nuestros niños sordos e hipoacúsicos.
Laescuela brinda un espacio de escucha respetuosa, de diálogo, de orientación y contención, de guía ante los conflictos que suscita convivir con la diferencia y aceptar la alteridad.
La tarea docente es generar un espacio de aprendizaje mutuo, de conocimiento entre mamá – hijo, de juego, de comunicación a través de una lengua en común: la Lengua de Señas Argentina.
La lengua es un proceso natural,socio-interactivo que debe iniciarse en el período crítico del desarrollo (Lenneberg). Lengua es sinónimo de “acción”, un instrumento de comunicación.
El niño sordo posee todas capacidades lingüísticas necesarias para el desarrollo de una primera lengua, sólo necesita del input lingüístico adecuado a sus canales disponibles: la Lengua de Señas. Un input considerado un aporte lingüístico apropiado,usando la lengua de y hacia el niño, en contextos significativos, de forma que sea plenamente accesible e inteligible para el niño.(Svartholm)
La Lengua de Señas permitirá al niño abrir las compuertas para un desarrollo integral de su persona, para desplegar sus potencialidades cognitivas, afectivas y sociales.
La Lengua de Señas Argentina surge como la primera lengua para el niño sordo. Elespañol, en sus modalidades escrita y oral, será su segunda lengua, la cual como toda segunda lengua requiere de un proceso de enseñanza-aprendizaje sistemático.
El mejor modelo de LSA es un adulto sordo, hablante natural de la lengua. Es importante contactar a la familia y al niño pequeño tempranamente con otros niños, jóvenes y adultos sordos. La sala de Maternal dentro de la escuela lo facilita,pudiendo los padres observar personas con capacidades y potencialidades diferentes, únicas e individuales.
El Nivel Inicial constituye una oportunidad y un derecho de la infancia. Por ello también tenemos en cuenta en estas edades tempranas las propuestas del Diseño Curricular para la Educación Inicial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso del niño sordo, la escuela debe asumirroles ineludibles dadas las aristas que revisten la discapacidad auditiva. Los niños sordos hijos de padres oyentes (el 95 % de los casos) podrán acceder a la LSA sólo si concurren a la escuela. Si logra una buena competencia lingüística y comunicativa en LSA, tendrá mayores capacidades cognitivas, metalingüísticas y afectivas para aprender el español, cuyo proceso será arduo y prolongado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimulacion temprana en niños no vidente
  • estimulacion temprana niños down
  • La importancia de la estimulacion temprana en niños pequeños
  • ESTIMULACION TEMPRANA NIÑOS CON RETARDO MENTAL
  • Importancia de la familia y el juego en la estimulación temprana de niños con nee
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3
  • Estimulación del niño sordo
  • atencion temprana niños sordos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS