Estimulación Temprana : Motricidad y Lenguaje

Páginas: 5 (1016 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2013
Motricidad
La Motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo éste un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinadosy sincronizados.

Tiene que existir una adecuada coordinación y sincronización entre todas las estructuras que intervienen en el movimiento (Sistema nervioso, órganos de los sentidos, sistema musculoesquelético).




Tipos de motricidad
La Motricidad puede clasificarse en: Motricidad Fina y Motricidad Gruesa.

Motricidad Fina:

La coordinación motora fina es toda aquella acción quecompromete el uso de las partes finas del cuerpo: manos, pies y dedos. Se refiere más a las destrezas que se tienen con dichas partes en forma individual o entre ellas.
Implica movimientos de mayor precisión que son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear,enhebrar, picar con punzón, escribir.Movimientos finos,precisos,con destreza.

(Coordinación óculo-manual, fonética etc.)

Al hablar de movimiento podemos distinguir un sector activo (nervio y músculo) y un sector pasivo (sistema osteoarticular).

Algo muy importante que los padres deben tener en cuenta es que el desarrollo de la motricidad fina no empieza desde los 3 años, sino desde el nacimiento, porque el bebé puedecoger un objeto con toda su mano por un acto reflejo. Posteriormente deja este reflejo para coger objetos deliberadamente, pues va dominando y coordinando sus propios movimientos, cada vez con mayor precisión.

Motricidad Gruesa:
Hace referencia a movimientos amplios. (Coordinación general y visomotora, tono muscular, equilibrio etc.). Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobresu propio cuerpo.


La Motricidad Gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como control cefálico, voltearse, sentarse, arrastrarse, gatear, ponerse de pie, caminar, correr, saltar, etc.Tips para la estimulación temprana de la motricidad fina y gruesa.

Juega con el bebé a la carretilla sujetándole del cuerpo y dejando que camine con las manos.
Coloca al bebé boca arriba y pon debajo una sabanita para que puedas girarle y aprenda a darse la vuelta.
Tápate con una sabanita para que sea el bebé quien la quite para verte.
Fomenta que se desplace (pregateo) poniéndolejuguetes a su alrededor para que se mueva hasta llegar a ellos.
Ponle obstáculos como almohadones o toallas para que tenga que gatear por encima.
Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
La maestra invita a los niños/as a dar un paseo y realiza una narración, los niños/as expresan motrizmente lodeseado, se hacen diferentes preguntas mientras realizan los desplazamientos.
Dónde están las manos de los niños/as.
Miren sus manos, escondan sus manos, vuelvan a ver las manos.
La mariposa se mueve a un lado y otro, hacia delante y hacia atrás
Las mariposas vuelan por el campo. Los niños imitarán el movimiento con los brazos.
Llegan a la flor y toman su miel. (Se agachan en las flores y muevenlos brazos)
Salen volando”, Llega un cazador. (Corren libremente, el adulto hace de cazador) Se esconden dentro de las flores (agachándose). Ya se fue cazador “Ahora vuelan de flor en flor. (Corren sobre las flores, mueven los brazos).
Se estimula para que los niños corran por toda el área tratando de agarrar la mariposa que lleva el adulto.
Camina libremente sin chocarse con otros niños....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Estimulación Temprana: Motricidad Fina
  • Estimulación temprana del lenguaje
  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS