Estimulación temprana

Páginas: 4 (982 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
Soy profesora y psicopedagoga, y apasionada de todo lo que es la estimulación temprana. Así que cuando nacieron mis hijos enseguida hice un pequeño programa a su medida. Con el mayor llegué bastantelejos (digamos que tuve un “progresa adecuadamente”), con el peque, por razones obvias de falta de tiempo, lo dejé a mitad(así que el pobre está en “necesita mejorar”).
Primero de todo, un poquitode teoría…
Según la O.M.S., “La primera infancia es el período de desarrollo cerebral más intenso de toda la vida. Es fundamental proporcionar una estimulación y nutrición adecuadas para eldesarrollo durante los tres primeros años de vida, ya que es en estos años cuando el cerebro de un niño es más sensible a las influencias del entorno exterior. Un rápido desarrollo cerebral afecta aldesarrollo cognitivo, social y emocional, que ayuda a garantizar que cada niño o niña alcance su potencial y se integre como parte productiva en una sociedad mundial en rápido cambio.”
La estimulación en losprimeros meses es básicamente sensorial, aunque también podemos introducir aspectos que los peques exteriorizarán más adelante como el lenguaje, por ejemplo.
Para empezar, buscad una caja bonitadonde poner todos nuestros tesoros…

 
Actividades para desarrollar el sentido de la vista:
- Con una linterna y pequeños papeles de celofán, colócate en el suelo con tu peque encima. Pon la linternaen marcha y haz que el bebé busque el reflejo de la misma en la pared. Prueba con los papeles de celofán delante de la linterna, y finalmente, con la luz encendida, colócale un trozo de papel decelofán de color delante de sus ojos. Es una bonita forma de ver la vida de otro color, no?;-)

 
- Es importante también colocar algún móvil encima de la cuna del bebé, colorido y con movimiento, paraque así el bebé haga movimientos oculares. Probad a customizar también un móvil que tengáis en casa colgándole fotografías de la familia, le encantará!
-Más adelante, caleidoscopios, catalejos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS