Estimulantes Del Sistema Nervioso Central

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVISO CENTRAL

La importancia de los fármacos que tienen que ver con el sistema nervioso central, en este caso con la función del sistema nervioso central…
Antes de la era tecnológica donde disponemos de los métodos para poder revitalizar al paciente deprimido desde el punto de vista de las funciones del SNC; estados de sueño profundo, estados de coma, depresiónrespiratoria, por A o B motivo. En ese entonces teníamos un problema bárbaro, el que se dormía ya se dormía y se moría, el que tenia problema respiratorio ya era imposible para el médico un control del punto de retorno porque no disponía de elementos farmacológicos y elementos de asistencia mecánica como respiradores. ¿Ustedes creen que los respiradores están desde siempre? NO, desde hace poco nomás.Eso hace que el capítulo de estimulantes respiratorios haya sido antes un capítulo muy importante! Y hoy en día es casi un recuerdo. Por eso ustedes van a ver que para que dimos esta clase si esto no se usa más, bueno, por lo menos para que vean en que parte de la historia están ustedes, simplemente eso.
Como ustedes ven ahí en la proyección, el grupo de medicamentos que actúa sobre el SNC podeosclasificarlos de acuerdo a una idea que se me dio para poder clasificarlos porque ningún libro tiene una clasificación específica. Me parece bien que uno entienda que el lugar donde actúa sobre el SNC sea a nivel de la médula espinal, el tronco encefálico, la subcorteza o corteza es un elemento por lo menos inicial para que ustedes ordenen sus conocimientos respecto a estimulantes del SNC.Dentro de este primer grupo de medicamentos estimulantes medulares el único que prácticamente existe y usado en la medicina antigua es la estricnina que vamos a ver que tiene que ver con modular la actividad glicinérgica. El segundo grupo de los que estimulan el tronco encefálico hay varios; picrotoxina, niquetamida, doxapram que ni mi abuelo usaba más. Si ustedes van a un médico de 70 años les va arecitar eso. Y el tercer grupo que todavía les llega a ustedes tiene que ver con psicoestimulantes, corteza; ahí están anfetaminas – derivados, metanfetaminas, efedrina, pseudoefedrina y después los otros que tienen que ver principalmente con descongestivos y anorexígenos que son un grupo importante. Y también hay un cuarto grupo que desde el punto de vista químico podemos agruparlo comometilxantinas que tienen efecto mixto, un poquito en tronco y más en corteza. En ese grupo están teofilina, teobromina y la cafeína que seguramente este último es el más conocido por ustedes. Así entendido vamos a dar una rápida reseña de este grupo. El pentilentetrasol, ¿dónde está ubicado? Está ubicado dentro del grupo que actúa a nivel del tronco encefálico del tronco encefálico. Y ustedes se preguntaran¿porqué no hablamos primero de la estricnina? Bueno, hablemos de la estricnina extraída de la semilla de una planta, Strychnas nux vómica. Desde el punto de vista de su acción, esta se ubica en la médula espinal, es un estimulante central que actúa sobre las células de Renshaw. Acá lo que tenemos de actualización sobre lo que hace la estricnina es que sabemos dónde actúa, en que lugar aparte de sumecanismo grande a nivel de la médula espinal. Actúa a nivel de los receptores de glicina en las células de Renshaw desplazando al neurotransmisor inhibidor y aumentando la estimulación a ese nivel. Su efecto es el bloqueo de la actividad inhibidora que se va a expresar en términos de hipersensibilidad de la excitación sensorial visual, tacto, acústico. Da una hipertonía a dosis baja, un aumentodel tono y en dosis más altas puede inclusive producir convulsiones, y ese es su efecto más dañino o colateral; lo que determina que actualmente se use a la estricnina para matar ratas, perros, es decir como una sustancia tóxica pero que antes, yo lo he tomado, la estricnina nos daban como eupéptico, estimulante del apetito, como psicoestimulador para estar un poquito más hiperconectado, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulantes del sistema nervioso
  • Sistema Nervioso Central
  • Resumen Sistema Nervioso Central
  • Sistema nervioso central
  • Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Sistema Nervioso Central

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS