Estimulantes del sistema nervioso

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013
ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOS
Un estimulante o psicoestimulante o psicotónico es, en general, una droga que aumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.
Los estimulantes aumentan la actividad de una parte del sistema nervioso central llamada sistema simpático, que es la encargada de hacer que estemos en un estado de alerta.Entre los estimulantes más utilizados habitualmente se encuentran la cafeína, ciertos medicamentos que contienen efedrina, pseudoefedrina o fenilpropanolamina, que suelen utilizarse como descongestivos, broncodilatadores o supresores del apetito. La nicotina tiene también propiedades estimulantes. Las principales drogas estimulantes son la cocaína y las anfetaminas.
Cuando el sistema nerviososimpático se activa, sucede lo siguiente:
Aumenta el flujo sanguíneo al cerebro y los músculos.
Se produce una constricción de los vasos sanguíneos del intestino, dando lugar a una pérdida del apetito.
Aumenta la presión sanguínea y la frecuencia cardiaca.
Estás más alerta, con los sentidos agudizados.
Las pupilas se dilatan.
Aumenta la capacidad de concentración.
Hasta cierto punto, estosefectos suelen resultar agradables a la mayoría de las personas. Si se usan de forma moderada, el café, la nicotina y los medicamentos estimulantes sin receta tienen este efecto. En cambio, el efecto de la cocaína o las anfetaminas es mucho más potente. Su uso es altamente adictivo y aparece un síndrome de abstinencia cuando deja de consumirse.
COCAINA
La cocaína es un alcaloide tropano cristalino quese obtiene de las hojas de la planta de coca. El nombre viene de la "coca" además del sufijo alcaloide -ina, formando cocaína. Es un estimulante del sistema nervioso central, un supresor del apetito, y un anestésico tópico. Específicamente, es un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina (también conocido como un inhibidor de la recaptación triple (TRI)), que media lafuncionalidad de estos neurotransmisores como un ligando de transportador de catecolamina exógeno. Es adictiva debido a la forma en que afecta el sistema de recompensa mesolímbico.6
A diferencia de la mayoría de las moléculas, la cocaína posee bolsillos con alta eficiencia hidrófila y lipófila, violando la regla de equilibrio hidrófilo-lipófilo. Esto provoca que cruce la barrera hematoencefálica conun refuerzo muy superior que a otras sustancias químicas psicoactivas.
Su posesión, cultivo, y distribución son ilegales para fines sancionados no médicos y no gubernamentales en prácticamente todas las partes del mundo. A pesar de que su libre comercialización es ilegal y se ha visto severamente penalizada en casi todos los países, su uso en todo el mundo sigue siendo muy extenso en muchosámbitos sociales, culturales y personales.
ANFETAMINA
La anfetamina es un agente adrenérgico sintético, potente estimulante del sistema nervioso central. La dexanfetamina (dextro-anfetamina), surge de la separación del compuesto racémico (d, l-anfetamina) en sus dos configuraciones ópticas posibles, y la extracción de aquella que corresponda isómero óptico dextrógiro.
La expresión anfetamininas (formaplural de la anterior) tiene al menos dos acepciones posibles. La más restringida, se usa para referir la tríada formada por las sustancias: anfetamina, dexanfetamina y metanfetamina.
CAFEINA
La cafeína es un alcaloide del grupo de las xantinas, sólido cristalino, blanco y de sabor amargo, que actúa como una droga psicoactiva, levemente disociativa y estimulante por su acción antagonista noselectiva de los receptores de adenosina. La cafeína fue descubierta en 1819 por el químico alemán Friedrich Ferdinand Runge: fue él quien acuñó el término Koffein, un compuesto químico en el café, el cual pasaría posteriormente al español como cafeína. La cafeína recibe también otros nombres relativos a los productos que la contienen, como la guaranina (encontrada en la guaraná), mateína...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulos nerviosos
  • ESTIMULANTES DEL SISTEMA NERVIOSO
  • Estimulantes del sistema nervioso central
  • Estimulantes Del Sistema Nervioso Central
  • El Sistema Nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso
  • Sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS