Estimulantes

Páginas: 18 (4484 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
Alcaloide: Cualquiera de los compuestos orgánicos
nitrogenados, de caracter básico , que se extraen de ciertos vegetales y que
tienen propiedades alcalinas: entre los alcaloides más
importantes se encuentran la cafeína, la cocaína, la heroína, la morfina, la
nicotina y la quinina.
 
Estimulante
Un estimulante (del verbo latino stimulāre) o psicoestimulante es, en general, una droga queaumenta los niveles de actividad motriz y cognitiva, refuerza la vigilia, el estado de alerta y la atención.
Inicialmente, el hombre descubrió los estimulantes en la naturaleza, pues se hallaban (al igual que ahora) profusamente distribuidos en distintas especies vegetales. Desde entonces, éstos han coexistido con nuestro género, forjando hábitos y creencias profundamente arraigados en todas lasculturas.
A partir del siglo XIX, se sumaron a esta clase farmacológica las variantes sintéticas.
Mecanismo de acción
Los efectos fisiológicos desencadenados por estos agentes están mediados, sobre todo, por su acción sobre el sistema nervioso central. Tradicionalmente, los estimulantes se asociaban con activación del sistema nervioso simpático. Sin embargo, en la actualidad existen compuestossuficientemente selectivos que no ejercen tal acción, y logran prescindir de sus efectos colaterales.
Todos los compuestos de este tipo receptores de neurotransmisores como noradrenalina (NA) y dopamina (DA)se vinculan funcionalmente con efectos promotores de la alerta, la vigilia, la atención. Las anfetaminas, por ejemplo, logran aumentar los niveles extracelulares de dopamina en la cortezaprefrontal del cerebro, lo que explica buena parte de sus efectos favorables sobre la concentración. La cafeina por su parte bloquea los receptores de adenosina, encargados de procesos de neuromodulacion inhibitoria.
En concreto, estas sustancias excitan una estructura ubicada en los ganglios basales, el núcleo accumbens, también conocido como centro de la recompensa.
 
 
 
La cocaína es unalcaloide que se obtiene de la planta de coca. Es un estimulador del sistema nervioso y supresor del hambre, era usado en medicina como anestésico pero actualmente está prohibido. A nivel del sistema nervioso central, actúa específicamente como un inhibidor de la recaptación de serotonina-norepinefrina-dopamina, aumentando el efecto de estos neurotransmisores, causando diferentes acciones a nivelsistémico. En la mayoría de los países la cocaína es una popular droga recreacional prohibida.
Origen
Se extrae de la planta de la coca una especie de singular importancia cuyas plantas son cultivadas en América del Sur y en la India. Las hojas de la coca se mastican como estimulante para resistir diferentes inclemencias, tales como el apunamiento o soroche, también llamado mal de las alturas. Dichashojas poseen 14 alcaloides naturales, el alcaloide más conocido es la cocaína, el cual, consumido a través de masticar la coca, tiene propiedades anestésicas y analgésicas.
Usos y formas en que se encuentra
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los añosochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.
En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista IHYPERLINK \l "cite_note-3"[4] en Estados Unidos("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su status ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Estimulo
  • estimulos
  • Estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS