Estimular el lenguaje en el niño lactante

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
Estimular el lenguaje en el niño lactante
Inicialmente, el lenguaje surge por imitación. Los niños imitan los movimientos y los sonidos que hacen sus padres, cuando articulan las palabras. En esteproceso, también es importante la comprensión de lo escuchado y de lo expresado.
Para prevenir las dificultades del aprendizaje del lenguaje, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que sedeben potenciar para invitarle a adquirir el lenguaje. Para que el bebé sienta la necesidad de comunicarse con las personas que le rodean, se puede poner en práctica, a modo de juego, y desde la mástemprana edad, los siguientes ejercicios:
1. Ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación. Piensa en la succión, la deglución, la masticación, la absorción, el soplo, etc. Sepueden utilizar recursos como: hacer morritos (de frente, a la derecha, a la izquierda); mandar besos; soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos, matasuegras, flautas; inflar globos; hacer gárgaras;jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa...); hacer sonar una campanilla o cualquier instrumento sonoro y que el niño lo busque. El niño imitará los movimientos ejecutados muylentamente e irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando.
2. Utilizar palabras cortas para dirigirse al niño. De 1 ó 2 sílabas, como "ven", "toma"... casi siempre las mismas, de unamanera clara y exagerando la entonación e ir aumentando el número de palabras para aumentar su vocabulario.
3. Usar frases sencillas y cortar para facilitar su entendimiento. La utilización de las frasesdebe seguirse de una demostración para que al bebé le sea más fácil identificar su contenido. Por tanto, es preciso que sean cortas, sencillas, y asociadas a las acciones como por ejemplo, "mamá bañaal bebé", "bebé toma leche", etc.
4. Canciones, cuentos y adivinanzas. A partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y cuentos muy cortitos. Las adivinanzas, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Estimular El Lenguaje En El Niño
  • Estimulando el lenguaje del niño
  • que es un niño lactante
  • Estrategias Para Estimular El Lenguaje En Los Niños
  • Caracteristicas del niño lactante
  • Actividades e higiene del niño lactante
  • caracteristicas del niño lactante
  • estrategias para estimular el lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS