Estimulos de la Infancia de un ni o con Sindrome de Down

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
4.1 ALIMETACIÓN
Hay que estimular a alimentarse de forma independiente, pese a la inevitable confusión que esto va a producir. Debería recordarse que el alimento no tiene sólo un valor nutritivo, sino que es además una vía que lleva a experiencias táctiles y motoras finas. Alimentos que se toman con los dedos, como pequeños terrones de comida, o pasas o frutos secos, son muy útiles en estafase.
Un cubilete blando de plástico, de los que se usan para tomar medicinas, puede servir para introducir pequeñas cantidades de líquido. Más adelante, puede introducirse usando un vasito. Si el vasito tiene el borde acampanado, debe sostenerse de la forma que el borde descanse sobre el labio inferior del niño, manteniendo mientras tanto la lengua dentro de la boca. El borde acampanado ayuda aregular el flujo del líquido, dando ocasión al niño de adquirir el control de la acción de la lengua y el labio.
Si se le dan al niño cubiertos para comer, ser éstos fáciles de asir, ligeros y con un diseño que permita colocar fácilmente la comida. Cuando el niño ya es capaz de beber sólo de una taza, es mejor utilizar una que sea de plástico duro, con una o dos asas. Hay que procurar que los niñossostengan su taza mientras beben. Puede ser útil beber en una taza con una pajita, porque ayuda a colocar bien la lengua, cerrando los labios, y a practicar un control general del músculo bucal.



4.2 SENTARSE
En un principio, cuando el niño está en posición de sentado, lo está a condición de que se sostenga el tronco. Debe fomentarse el permanecer sentado de manera independiente, eliminando de unmodo gradual el sostén que se da al tronco. A medida que se mejora el control postular y el equilibrio, se va manteniendo de una forma más fácil la posición de sentado y puede avanzarse en el desarrollo de la coordinación de ojos y manos, así como de las habilidades manipuladoras. El niño con buenas reacciones postulares o de equilibrio es capaz de adoptar diversas posturas sentadas y demantenerlas con facilidad.
Debe observarse que sentarse no es un estado estático y que, cuando el niño adopta la posición de sentado, debe fomentarse que haga movimientos de extremidades y de tronco.
Hay que notar también que, una vez que se ha conseguido la habilidad motora de sentarse, no debe caer en la tentación de hacer que el niño adopte siempre esta posición. La característica fundamental deldesarrollo motor no está en conseguir un hito motor, sino en el modo como se incorpora éste al desarrollo general de la función y de la habilidad motora.
Determinadas posiciones sentadas, si se recurre a ellas con exclusión de todas las demás, no son buenas para el niño. Un ejemplo es el niño que se sienta <> (sentarse en W). La rotación interna de la cadera produce un cansanciono natural de la cadera y de las articulaciones de la rodilla.
Otras posiciones que también pueden inhibir el progreso son las de sentarse hacia adelante entre las caderas o la de sentarse con las piernas cruzadas (sentarse en forma de tijera).
En estas posiciones, el niño puede quedarse <> y se pone límite a otras oportunidades de practicar el equilibrio y otras posiciones cambiantes.El niño de la figura 4.1 está bien sentado y disfruta de muchas oportunidades de moverse.

Debido a la cortedad de los brazos, si los niños necesitan apoyarse con los brazos para tener la estabilidad que requiere al sentarse, puede ser útil colocar sus manos sobre los muslos, pero hay que intentar a pasar a posiciones más dinámicas.





4.3 PREPARACIÓN PARA GATEAR.

El andar a gatas desempeñauna importante función en el desarrollo del control muscular en el entorno a las caderas y los hombros. Si las experiencias fundamentales normalmente obtenidas durante el gateo se pueden lograr de otra manera durante el desarrollo, el hecho de gatear en sí mismo no se hace tan importante.
Solidez y buen tono en la cadera, abdomen, extensor de la espalda y músculo de los hombros y saber cambiar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Estimular A Un Niño Con Sindrome De Down
  • Sindrome de down
  • Sindrome de down
  • Sindrome Down
  • Síndrome Down
  • Sindrome De Down
  • sindrome de down
  • Sindrome De Down

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS