Estimulos organizacionales....

Páginas: 21 (5003 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD PERUANA UNION
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

TRABAJO DE INVESTIGACION:

LOS ESTIMULOS ORGANIZACIONALES EN RELACION AL MEJORAMIENTO AL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS EXPORTADORAS TEXTILERAS EN LIMA, 2,010.

INVESTIGACION I

Autores:
Andrade Barrientos Marisol.
Oyola Condori Arturo.

Lima – Perú
2010

I. EL PROBLEMA

1.1. DESCRIPCIONDE PROBLEMA
Introducción:

 Planteamiento del problema, Justificación e Importancia; Objetivos de la Investigación.

 Este proyecto de investigación habla sobre  las empresas exportadoras textiles de Lima. Teniendo como punto de referencia los estímulos organizacionales y de salida a la difícil estrés laboral del tipo Socio-económico, y el descendimiento de la productividad.

“Como temaprincipal está el contexto del clima organizacional de las empresas   exportadoras textiles de Lima-Perú”

Ya hace algún tiempo se examinaba que las condiciones de los obreros textileros eran desfavorables relacionadas a la motivación, clima laboral y reconocimientos económicos por su trabajo en el rubro textil.

La injusticia que cometían las empresas textiles se basaba en que los obreros teníanque trabajar los 7 días de la semana (de 14 a 16 horas al día) responsabilizándolos muchas veces del rechazo de los compradores, pues por cumplir con los pedidos optaban por recibir a última hora a gente sin experiencia para explotarlos y así cumplir como sea con los pedidos.

Otro problema importante en la actualidad y por el cual muchas empresas textiles han sufrido una caída es el TLC.Según cifras del Ministerio de Trabajo, las grandes empresas del sector textil-confecciones concentran el 40% del empleo industrial, mientras que en las pequeñas empresas del sector se aprecia un descenso del empleo, el cual se explica por los problemas que enfrentan en el mercado interno ante la masiva importación de prendas chinas, ocasionando la reducción del número de trabajadores y el peor delos casos, el cierre de las empresas.

Aproximadamente el 98%  de las empresas de confecciones son pequeñas y microempresas.

Ya que los problemas eran persistentes, el clima organizacional en las empresas textiles, ha sido muy indigente porque ningún trabajador puede laborar de una manera eficaz o motivada si tiene en frente presión de diversos tipos y más si está en riesgo de perder sutrabajo.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA
¿De qué manera los estímulos organizacionales influyen en el mejoramiento del clima organizacional en las empresas exportadoras textileras de Lima en el 2010?
El problema que se trata de investigar son las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en el medio laboral y lograr obtener un clima organizacionalfavorable para las organizaciones contribuyendo a una mayor motivación positiva y excelente rendimiento laboral.
La habilidad de las empresas textileras en Lima, para alcanzar sus objetivos está determinada por la productividad individual, es decir una interacción entre las características personales y organizacionales, para que la persona tenga un rendimiento optimo en la organización; la cual seve reflejada por pro como los empleado se sienten en su trabajo con los jefes y colegas, con la alta gerencia y por la influencia de otros múltiples factores.
1. Variables :
* Estímulos Organizacionales
* Indicadores
* Capacitación
* Remuneraciones
* Condiciones de trabajo
* Motivación
* Relaciones humanas
* Políticas de contratación
* Seguridad
*Liderazgo
* Sistemas de recompensa, etc.
* Clima Organizacional
* Indicadores
* Sistemas de incentivos, apoyo social, interacción con los demás miembros, etc.
* Desempeño por los trabajadores
* Repercusiones en el comportamiento laboral.
* Estas características de la organización son relativamente permanentes en el tiempo, se diferencian de una organización a otra y de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulos organizacionales
  • Aplicacion de los estimulos organizacionales
  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS