Estimulos prenatales

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
INTRODUCCIÓN



El tema principal de este documento es la estimulación prenatal, por ello estimo conveniente empezar definiéndola, para más tarde adentrarnos en todo su entorno.
La estimulación prenatal se puede definir como el conjunto de acciones que proporcionarán al niño las experiencias que éste necesita para potenciar las capacidades y habilidades infantiles, desde la fecundación,para desarrollar al máximo su potencial bio-psico-social.
La estimulación prenatal está basada en el desarrollo y maduración del sistema nervioso central (centro del control de las vivencias del niño y del futuro adulto) y en particular del cerebro, el que está constituido por millones de células llamadas neuronas, las que se interrelacionan entre sí formando las sinapsis (unión de una neurona conotra), a nivel de las cuales actúan los neurotransmisores eléctricos. La función de las sinapsis es integrar cada una de las neuronas a un sistema nervioso complejo que definirá el futuro del niño. Se ha podido detectar las sinapsis a partir del décimo séptimo día de la fecundación. Al quinto mes del embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada y empieza elproceso de mielinización de los axones y arborización dendrítica.
Por lo anterior es recomendable que la estimulación prenatal se empiece a temprana edad gestacional, ya que al desarrollar adecuadamente la mayor cantidad de sinapsis neuronales, se aumentaría la capacidad de comunicaciones en la masa cerebral, llegando a ser más efectivas en su función y más perfecta en su estructura. Luego pues lacapacidad mental y cerebral habrá aumentado tanto como se halla estimulado y apoyado tempranamente la conformación y funcionamiento del sistema nervioso central.
SOBRE ESTIMULO
Características de un niño sobre estimulado En general el niño puede presentar diferentes trastornos de conductas, como por ejemplo podemos señalar que un niño sobre–estimulado es inseguro y como consecuencia de estoaparece la dependencia. Otras características que se pueden presentar en su desarrollo es que se aburre con facilidad ante las actividades realizadas y no presta atención.
Someter los niños a excesos de estímulos puede causarle efectos nocivos al sobrecargar la capacidad de funcionamiento de sus neuronas. Si tiene dudas sobre la forma en que está estimulando a su pequeño, lo ideal es buscarorientación profesional.

RIESGOS QUE EVITAN UNA BUENA ESTIMULACIÓN EN LOS NIÑOS CAUSADA POR IGNORANCIA O POR VOLUNTAD EN MENORES DE SIETE (0-3) AÑOS

1. CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO
ALIMENTACIÓN
El sentido común nos dice que mientras más sana sea la madre, son más las probabilidades de tener un hijo sano; una buena nutrición contribuye a tener una buena salud.
Durante el embarazo la madre debe dealimentarse adecuadamente porque ella está alimentando también a su bebe.
La embarazada debe comer un poco más de lo habitual y no comer en demasía además del arroz y frijoles debe incluir frutas, verduras, carnes de cualquier tipo, pescado. Estos alimentos dan las calorías, proteínas que el cuerpo necesita, una alimentación inadecuada puede producir un problema muy serio en su hijo como quese desnutra en el útero y nazca con bajo peso.
Alimentos inadecuados como:
• Los altos en grasa
• Las grandes cantidades de azucares
• No comer por pereza
• El licor.
• El cigarrillo
• Las sustancias alucinógenas
• Ropa y calzado
La ropa debe ser cómoda y confortable al principio y durante todo el embarazo porque las mamas aumentan de peso con mucha facilidad. También es conveniente queutilicen zapatos cómodos y confortables con un tacón bajo o mediano. No deben utilizar tacón muy alto y delgado.
La ropa no debe ser muy apretada debe ser lo más cómoda posible
No utilizar fajas
Viajes
Los viajes deben ser lo más cortos posibles y cómodos No deben ser demasiado largos.
Ejercicios y deportes
Deben realizar un ejercicio o un deporte lo más adecuado posible no se debe de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Prenatal
  • Estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS