Estimulos Sexuales

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
Los Estímulos Sexuales Efectivos e Inhibitorios
Dr. Eduardo Ruiz Munguía, Médico, Sexólogo, Director del Instituto Integral de Salud Familiar, Miembro de la Asociación Mundial de Sexólogos. Lic. Galo Guerra Vargas. Psicólogo Modificador de Conducta, Miemb ro de la Academia de Ciencias de Nueva York; Director del Instituto Cognitivo Conductual INCO, y Docente Universitario

Existen ciertas“cosas” o circunstancias cuyas características específicas logran despertar en la persona respuestas de las más diversas índoles, agrado, desagrado, placer, evitación, dolor, miedo, aversión, etc. La mayor parte de estas “cosas” –que en adelante llamaremos estímulos- pueden ser asociados también a la respuesta sexual y pueden propiciar o inhibir dicha respuesta. Es labor entonces explicar cómo es queesto ocurre.

Aprendizaje

B.F. Skinner desarrolló un sistema al cual llamó operante, mediante el cual explicó que los sujetos que son expuestos a ciertas circunstancias, y dependiendo de los resultados obtenidos, posteriores a la ejecución de un comportamiento, dejan una huella en la memoria de la persona la cual acrecentará o disminuirá la frecuencia de su respuesta, siendo que haya encontradolos mencionados resultados placenteros o displacenteros respectivamente.

En el caso de la respuesta sexual, ésta es de índole reflejo, lo cual quiere decir que el organismo humano tiene la facultad de responder de manera innata y sin que medie la conciencia frente a estímulos que propicien adecuadamente su activación por medio de los sentidos.

La relación entre ambas respuestas es simple,una respuesta de tipo refleja como lo es la respuesta de excitación sexual, por asociación a circunstancias entendidas como placenteras por parte de la persona (operante) puede lograr que se incremente la capacidad respondiente y su búsqueda en el futuro. De igual manera, la consecuencia operante de un estímulo aversivo será la disminución de la conducta.

A este respecto existen circunstanciasde vida y de socialización que logran que una persona active su respuesta sexual por vía de arco reflejo, que inicia con la estimulación de cualquiera de los sentidos de manera exteroceptiva, la información viaja en una cadena aferente de redes sinápticas, hasta que desde el centro integrador de la respuesta se envíe una respuesta motora hacia el medio. De manera resumida, la estimulaciónparasimpática provoca una respuesta simpática que se puede prolongar, provocando agrado, gracias a los condicionamientos que se hayan realizado.

Fuente Farré, José. (1998) El Libro del Sexo

Los Estímulos Sexuales Efectivos.

De acuerdo con lo anterior, todo aquel estímulo que active de manera efectiva o adecuada el ciclo y la respuesta sexual sería un estímulo sexual efectivo (ESE). Distinguimosseis tipos:

a. Estímulos Visua les: que son aquellos que incitan al estimular la vista, como personas, revistas, películas, objetos, espejos, lencería, etc. b. Estímulos Auditivos: que son aquellos que incitan al estimular la audición, como gemidos, jadeos, palabras, música, etc. c. Estímulos Olfativos: cuya característica es estimular el sentido del olfato, como perfumes, colonias,aromatizantes, el olor propio de una persona, flores, etc. d. Estímulos Gustativos: los cuales incitan gracias a su influencia en el sabor, como la miel, leche condensada, crema de chantillí, frutas, etc. e. Estímulos Táctiles: son aquellos cuya textura influye sobre el sentido del tacto, como la seda, las plumas, las caricias, arañazos, nalgadas, etc. f. Estímulos Fantaseosos: en los cuales lo que media esla imagen de una persona, lugar, o acción específicas, que no se encuentran presentes de manera física en ese preciso momento, como fantasear con hacer el amor en la playa desierta, en un hotel de montaña, sobre el césped, en un automóvil, etc.

Para cada uno de ellos existe una variedad tan amplia, como personas pueden existir, pues es de acuerdo a la historia personal y las circunstancias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • patologia de la situacion estimulo sexual
  • Estímulo y Respuesta Sexual
  • Estimulo Sexual
  • estimulante sexuales
  • Estimulantes
  • estimula
  • estimulos
  • estimulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS