Estimulos

Páginas: 14 (3454 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
Estímulo: es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente, incluyendo fenómenos físicos internos y externos del cuerpo. Todo aquello que influya de tal manera en los aparatos sensitivos de un organismo vivo, que sea capaz de provocar una respuesta. Se trata de algo externo que influye en la respuesta del organismo tanto física comopsicológicamente.

Los estímulos se pueden recibir en el sistema interoceptivo, en el propioceptivo y el exteroceptivo.




ESTÍMULO CONDICIONADO
     Las nociones de estímulo condicionado, estímulo incondicionado, respuesta incondicionada y respuesta condicionada sólo pueden comprenderse en su relación mutua. Una pequeña variación del famoso experimento de Pavlov puede ilustrar esta dificultad:
•la presencia del alimento en la boca del perro produce la salivación;
• después del condicionamiento, el ruido de una campana también provoca en el perro la salivación.
     El alimento en la boca es el estímulo incondicionado; el ruido de una campana es el estímulo condicionado y la salivación puede catalogarse como respuesta incondicionada o como respuesta condicionada. La salivación esrespuesta incondicionada si se produce ante la presencia del alimento en la boca, es decir ante un estímulo incondicionado, y es respuesta condicionada si se produce ante el sonido de la campana, es decir ante un estímulo condicionado.
     Pero obsérvese que el ruido de la campana también podría catalogarse como estímulo incondicionado, para ello basta que lo relacionemos con una respuesta queemita el animal de forma innata, como tal vez puede ser un reflejo de orientación. Y, finalmente, la presencia de alimento en la boca (que en el experimento era estímulo incondicionado) también podría convertirse en un estímulo condicionado, para ello bastaría realizar otro condicionamiento en el que se asociase la presencia de alimento en la boca con otro estímulo incondicionado, para que provocaseen el sujeto una respuesta que de forma natural no emitía ante la mera presencia del alimento.
     En resumen, en el condicionamiento clásico se llama "Estímulo Condicionado" a aquél estímulo ante el que el animal responde con un reflejo aprendido.

RESPUESTA CONDICIONADA
     Reacción o respuesta refleja aprendida ante un estímulo. Recibe el nombre de "condicionada" por ofrecerla el organismotras haberse dado la condición del aprendizaje, de la experiencia de la asociación de estímulos: la respuesta de salivar del famoso perro de Pavlov se llama condicionada sólo cuando el perro ha aprendido a darla tras un estímulo que de modo natural no la provocaba, como el sonido de la campana, y dispone de ella precisamente porque ha experimentado su asociación o vínculo temporal con lapresencia del alimento en la boca, que sí provocaba de forma natural dicha respuesta. Las respuestas condicionadas las manifiesta pues el organismo ante los llamados estímulos condicionados. 
    Primero la reflexología rusa y después el conductismo, principalmente Watson con el modelo de aprendizaje llamado "condicionamiento clásico", creyeron que la mayor parte de conductas humanas podían sercomprendidas en términos de meras respuestas condicionadas. Las técnicas de "modificación de la conducta" propuestas en las terapias conductistas suponen de un modo u otro que muchas de los comportamientos trastornados son una consecuencia del aprendizaje de respuestas condicionadas no adaptativas, defendiendo para su cura distintos modelos, siendo el llamado "contracondicionamiento" el más fiel a estetipo de aprendizaje.


ESTÍMULO INCONDICIONADO
     Estímulo ante el que el sujeto reacciona con una respuesta refleja innata. Cualquier estímulo que suscita de forma regular una respuesta no aprendida o innata. El individuo no puede controlar la respuesta al estímulo ya que se produce como un acto reflejo. (Estímulo incondicionado)

RESPUESTA INCONDICIONADA
     Reacción o respuesta innata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estimula
  • estimulos
  • estimulos
  • Estimulantes
  • estimulos
  • Estimulo
  • estimulos
  • Estimulantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS