Estinislao Del Campo

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
Es autor consagrado por una sola obra: Fausto, impresiones del gaucho Anastacio el Pollo en la representación de esta ópera. Se trata de un poema altamente representativo de un períodomuy singular de la literatura gauchesca: el de su convergencia con la poesía culta. Por otra parte fue, después del Martín Fierro de José Hernández, el más popular poema gauchesco delsiglo XIX.

Hijo del coronel Estanislao del Campo, fue mitrista y peleó en defensa de Buenos Aires contra la Confederación, en las batallas de Cepeda y Pavón. Debido a la gran admiraciónliteraria y personal que sentía por Hilario Ascasubi (y más como un pasatiempo que como un oficio o profesión), decidió adoptar un seudónimo, Anastacio el Pollo, evidentemente derivado delAniceto el Gallo de Ascasubi. Las primeras composiciones de Anastacio del Pollo aparecen en la publicación Los Debates y fueron efusivamente saludadas por Ascasubi, reconocimiento quefomentó entre ambos autores una simpatía poética y política.

Estanislao del Campo, Fausto, impresiones del gaucho Anastacio el Pollo en la representación de esta ópera.

El poema narrael encuentro fortuito de Anastacio el Pollo y su amigo Laguna, y el relato que aquél hace a éste del pacto entre el Diablo y el Doctor que vio representado en el teatro de la ciudad. Esla obra más representativa de una época de la poesía gauchesca: la de su autorreflexión como género. La publicación de Fausto es contemporánea a la del Lázaro de Ricardo Gutiérrez y elSantos Vega de Hilario Ascasubi, obras que significan una despolitización del género, acompañadas de la voluntad de sus autores de ganar para la literatura gauchesca al público culto de lasciudades.

La obra de Estanislao del Campo se completa con algunas composiciones de aspecto romántico, de muy limitado valor, reunidas por su autor en un volumen titulado Poemas (1870).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Campos
  • campo
  • Campa
  • camper
  • Campos
  • campo
  • CAMP
  • CAmpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS