Estion Empresarial

Páginas: 15 (3631 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
HISTORIA DE LA PEDIATRIA

Pediatría
La pediatría es la especialidad médica que estudia al niño y sus enfermedades. El término procede del griego paidos (niño) e iatrea (curación), pero su contenido es mucho mayor que la curación de las enfermedades de los niños, ya que la pediatría estudia tanto al niño sano como al enfermo.
Cronológicamente, la pediatría abarca desde el nacimiento hasta laadolescencia. Dentro de ella se distinguen varios periodos: recién nacido (primeras cuatro semanas), lactante (1-12 meses de vida), preescolar (1-6 años), escolar (6-12 años) y adolescente (12-18 años).
La puericultura es una de las especialidades de la medicina. Significa "cuidado de los niños" y viene del latín puerilis (niño) y cultura "cultivo"; o sea, el arte de la crianza. Por eso hoy endía se habla de la puericultura científica, que busca como objetivo final la resiliencia; es decir, la capacidad del individuo de triunfar en la vida a pesar de la adversidad. La pediatría social estudia al niño sano o enfermo en su interrelación con su comunidad o sociedad. La odontopediatría es la rama de la odontología que estudia las afecciones de la boca en los niños. La tendencia actual esfundir todas estas acepciones en un único término, pediatría.

Historia

En el MEXICO PREHISPANICO los niños son considerados como un regalo de los dioses, y se les llamaba piedras preciosas, plumas de oro, joyeles de gran valor. En el siglo de las luces de alta mortalidad infantil se volvió una preocupación para el gremio médico. En el año 1929 marca el inicio de la pediatría institucional cuandose creo la Asociación Nacional de Protección a la infancia bajo la dirección de Ignacio Chávez a Isidro Espinosa de los Reyes. En 1943 abrió finalmente sus puertas el Hospital Infantil de México y hoy en día la pediatría es una especialidad médica que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo. La salud infantil es una prioridad nacional, porque nuestros niños son origen y destino.
El nacimientode la Pediatría organizada de México ocurre en la fecha memorable del 18 de enero de 1930, en la que por iniciativa del Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes, reconocido gineco-obstetra y puericultor, a la sazón jefe del servicio de Higiene Infantil del Departamento de Salubridad Pública Nacional, se congregan connotados pediatras mexicanos para firmar el acta constitutiva de la Sociedad Mexicana dePuericultura, posteriormente y hasta la fecha Sociedad Mexicana de Pediatría. La primera mesa directiva de la recién constituida sociedad queda integrada por el mismo Dr. Isidro Espinosa y de los Reyes como presidente Honorario, el Dr. Mario A. Torroella como su primer presidente, el Dr. Rafael Carrillo como vicepresidente, el Dr. Anastasio Vergara como secretario perpetuo y el Dr. Antonio SordoNoriega como secretario bianual.

PROGRAMA DEL NIÑO SANO

El programa del niño sano, es un instrumento para incrementar el nivel de salud de la población de 0-14 años, posibilitando al mismo tiempo, un mejor conocimiento de los patrones de morbimortalidad a estas edades y la definición de las prioridades de actuación.
OBJETIVO
Contribuir al desarrollo óptimo del niño/a, desde su nacimientohasta los catorce años de edad, mediante acciones preventivas y de promoción de la salud que garanticen un armónico proceso de maduración, a través de controles periódicos de su estado de salud con detección precoz de cualquier alteración física, psíquica o social.

Objetivos específicos:
1. Optimizar la captación y seguimiento de la población infantil objeto del Programa.
2. Realizar undiagnóstico precoz de las anomalías congénitas y hereditarias.
3. Supervisar los cuidados básicos de los recién nacidos y lactantes.
4. Fomentar la lactancia materna y la adquisición de un estado nutricional adecuado.
5. Contribuir al logro de un adecuado desarrollo psicomotor.
6. Garantizar el mantenimiento de las coberturas vacunales de la población infantil y adolescente.
7. Detectar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estion
  • ESTION DE ARCHIVO
  • Estion Documental
  • G Estión Pública 1
  • Las tics y la estion educativa
  • CONTRATO DE EVALUACION ESTION AMBIENTAL
  • Empresarial
  • Empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS