Estirado, laminado y trefilado

Páginas: 23 (5627 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2011
ESTIRADO

El estirado es un proceso de conformación de materiales dúctiles que se realiza haciendo pasar el material a través de oficios calibrados denominados hileras. Se aplica a barras y tubos de 4 a 7 metros de longitud y diámetro superior a 10 mm.

[pic]

Principalmente el proceso se realiza para calibrar, endurecer con la deformación y dar una forma determinada a labarra.

Antes de someter las barras al proceso de estirado propiamente dicho, estas tienen que someterse a dos operaciones, la primera es el afilado, que consiste en aplastar el extremo de la barra, para poder introducirlo por la embocadura de la hilera como se muestra en la fotografía.

[pic]

Tras el proceso de afilado, se realiza un decapado de la barra de acero con una solución ácidapara dejarla libre de impurezas y suciedades.

Una vez introducido el extremo afilado de la barra en la hilera y siendo esta apretada por unas mordazas, se realiza un trabajo de tracción haciendo pasar la barra por la hilera.

[pic]

Dada la complejidad de las formas de los perfiles de carpintería de Jansen, y dado que se parte de un tubo de perímetro igual al perímetro del perfil a fabricar,no se realiza el perfil con una sola hilera, sino que se realiza con 3 o 4 hileras que van dando poco a poco forma al tubo original para convertirlo en el perfil deseado.

En las imágenes superiores puede verse el funcionamiento de un banco de estirado, la sección rallada representa la hilera.

[pic]

Tras realizar las distintas pasadas por las distintas hileras y una vez comprobadaslas tolerancias del perfil, este se corta y se somete a un recocido o un tratamiento de normalización.

El material utilizado es acero en bruto, y pude dejarse así o darle un tratamiento de protección zincado en frío, que se denomina GV+GC, y del que tienen información en este enlace.

ESTIRADO DE ALAMBRE

Una varilla de metal se aguza en uno de sus extremos y luego es estirada através del orificio cónico de un dado. La varilla que entra al dado tiene un diámetro mayor y sale con un diámetro menor. En los primeros ejemplos de este proceso, fueron estiradas longitudes cortas manualmente a través de una serie de agujeros de tamaño decreciente en una “placa de estirado” de hierro colado o de acero forjado. En las instalaciones modernas, grandes longitudes son estiradascontinuamente a través de una serie de dados usando un número de poleas mecánicamente guiadas, que pueden producir muy grandes cantidades de alambre, de grandes longitudes a alta velocidad, usando muy poca fuerza humana. Usando la forma de orificio apropiada, es posible estirar una variedad de formas tales como óvalos, cuadrados, hexágonos, etc., mediante este proceso.

[pic]

1. Nuestroproceso comienza con rollos de acero laminado en caliente o barras rectas laminadas en caliente de la acerería. Cuando se usan barras rodadas en caliente se estiran en forma individual. Cuando se usan rollos, las grúas tienen ganchos en C para levantarlos en forma segura y colocarlos en la "desenrolladora".
[pic]
2.  El acero pasa por la "desenrolladora" e ingresa en losrodillos preenderezadores horizontales y verticales para "borrar la memoria" del rollo.
3.  El acero continúa su camino por la chorreadora para poder quitar todo rastro de óxido de la superficie de la barra. [pic]
4.  Después el acero se introduce por una matriz. Posteriormente, la unidad de trefilado pasa el acero por la misma matriz, en un movimiento constante.5.  El enderezamiento continuo se mantiene al pasar el acero por más rodillos.

6.  En todas las líneas existen pruebas no destructivas para garantizar la detección y corrección de los defectos de la superficie de la materia prima.
[pic]
7.  Existen más procesos de enderezamiento en toda la línea de estirado.
8.  Las cizallas de cilindros o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estirado Y Trefilado
  • Estirado Y Trefilado
  • Estirado Y Trefilado
  • laminado y estirado
  • trefilado, laminado, forjado
  • Proceso manufactura embutido laminado trefilado
  • TREFILADO
  • Trefilado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS