Estiramiento resorte
ACONTECIMIENTOS:
1. Estiramiento de un resorte debido al peso de un cuerpo.
2. Estiramiento de dos resortes conectado en serie y conectados en paralelo-SITUACION PROBLEMA:
* ¿Cómo medir la constante de elasticidad de un resorte y la de dos resortes en serie y en paralelo?
RTA: La constante de elasticidad, usualmente se denota por K y es intrínsecadel material, es decir, toma su valor dependiendo de la composición que tenga el objeto en cuestión. Casi todas las veces, no puede ser calculada directamente pero existen casos, por ejemplo para unresorte, sabemos que:
F=K.X, F=Fuerza, K=Constante de elasticidad y X=Elongación.
Si conoces F y X, puedes despejar K, quedando:
K=F/X.
OBJETIVOS: Encontradas las constantes elásticas K1 y K2de dos resortes, comprobar experimentalmente que:
1. Cuando están en serie K = K1K2
K1+K2
2. Cuando están paralelo: K = K1 + K2.
FUNDAMENTO TEORICO: Ley de Hooke, resortes enserie y en paralelo.
MATERIALES:
* Dos resortes de diferente elasticidad.
* Una escuadra graduada.
* Un juego de 12 masas de 2.5gr.
* Una porta pesas.
* Una nuez.
* Unsoporte.
* Dos varillas.
* Papel milimetrado.
ACTIVIDADES
1. ¿Qué acontece el estiramiento de resorte? ¿Que variables influyen en este acontecimiento? Para cada masa suspendida, mida lasvariables identificadas y llene la tabla 1.
RTA: Se mide el resorte con una cinta métrica o metro, se coloca sobre un soporte y se coloca sobre el una varilla, se pesa las masas que se colocaran enel resorte, luego de haber medido y pesado las masas se van colocando una por una y cuando se estira el resorte, este opone resistencia a su deformación. Las variables que influyen en esteacontecimiento son: El peso y la fuerza recuperadora. Como la masa esta en equilibrio de acurdo con la primera ley de Newton, la suma de las fuerzas que actúan sobre ella es cero.
TABLA 1
MASA | 1.17 |...
Regístrate para leer el documento completo.