Esto no importa

Páginas: 92 (22776 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
•Planteamiento

Tom Sawyer es un niño muy travieso, por lo que su tía Polly siempre lo reprendía. Entre sus travesuras una noche Tom fue al cementerio con un amigo Huckleberry Finn. Cuando llegaron vieron que se acercaban tres hombres a la tumba del Sr. William, uno de ellos era el indio Joe, el otro el Dr. Robinson y el ultimo era Muff Potter. Empezaron a excavar la tumba, cuando terminaronle pidieron al doctor que les pagara lo que les debía el Dr. no quiso y se empezó a pelear con Joe y lo dejo tirado. Al pelear con Potter lo deja inconsciente, Joe se recupera y asesina al Dr. Robinson y le hace creer a Potter que el lo había matado, ya que Potter estaba ebrio.

•Nudo

Tom y su amigo vieron todo y juraron callar. Cuando llego el juicio del Sr. Potter. Tom no resistió y tuvoque confesar lo sucedido; así que el indio Joe se dio a la fuga y Tom paso los días mas torturadores de su vida, esperando siempre la venganza del indio. Durante ese tiempo Tom se enferma de sarampión, hace todo lo posible por no ir a la escuela, hurta en la despensa, mil travesuras más. Hasta que un día Tom conoció a la nueva compañera de grupo: Rebeca Tatcher, con la cual vivió la mejor de susaventuras; ya que ambos se extraviaron en una cueva durante tres días y con valentía lograron salir.

•Desenlace

Estando en la cueva Tom identifica al indio Joe y ve como este esconde un tesoro. Cuando los dos chicos logran salir, mandan a sellar la cueva y el indio Joe muere. Todos en el pueblo los recibieron cálidamente y Tom se figuro como un héroe. ( Tom estaba enamorado de Becky). Alenterarse Tom decide ir por el tesoro junto con su buen amigo Huck, ambos rescatan el tesoro y se lo dividen. Nunca mas tuvieron necesidad alguna. Huck fue adoptado por la viuda Douglas, al principio le costo trabajo adaptarse a su nueva vida pero se acostumbro, ya que Tom le dijo que para formar parte de su banda de ladrones, necesitaba ser un chico respetable y que mejor que viviendo con la Sra.Douglas.

Comentario

Se describe el mundo de la infancia con su ingenuidad, su mezcla de egoísmo y generosidad. No se idealiza la niñez, pero sí se muestra su sinceridad. Las peleas y las reconciliaciones, los enamoramientos, la amistad, la mentira de la ficción que salva de caer en la monotonía y ser atrapado por los rígidos convencionalismos. Otro aspecto para destacar es que no existe eltabú de la muerte. Se habla de ella en varias ocasiones, incluso Tom expresa alguna vez el deseo de morir "temporalmente". Porque la muerte es parte de la vida y nada se oculta. Eso sí, la adversidad se olvida pronto porque la curiosidad despierta nuevos intereses. Inolvidables son también las escenas de miedo cuando Tom y su adorada Becky están perdidos en la cueva, o cuando Tom y su amigo Huckpresencian el asesinato del doctor a manos de Joe el Indio. El episodio del asesinato desencadenará una actitud en el protagonista que nos hablan de moral, de verdaderos valores y no de moralina. Tom se atreve a denunciar al asesino a pesar del miedo que siente porque no puede aceptar la injusticia de que se culpe a otro. También Huck, a pesar de sus miedos, pedirá auxilio para que se socorra a unafutura víctima del asesino.

A través de las trastadas que realizan Tom y sus amigos, con ese modo de juzgar los actos que parece que ha dado la vuelta a toda la moral, o moralina, del mundo adulto, el escritor pone en evidencia la hipocresía, la falta de compasión, la insolidaridad, la cicatería, que se daban en su país natal y que siguen siendo moneda corriente en cualquier lugar del mundo.Cada capítulo es casi una «parábola», muy peculiar, ciertamente, pero con un profundo sentido ético.

En estas aventuras se suceden episodios, entre cómicos y heroicos, sugiriendo que entre la risa y la grandeza no hay mucha distancia. El éxito de las argucias de Tom hace predominar la ley del juego y el principio del placer sobre la ley del trabajo y el principio de realidad. En la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Importancia
  • Importaciones
  • Importantes
  • Importante
  • Que te importa
  • Importante¡!?
  • Importante
  • Importante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS