Esto

Páginas: 6 (1476 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
La investigación experimental en economía del desarrollo, al igual que investigaciones anteriores en economía laboral y economía de la salud, partió de una preocupación por la identificación fiable de los efectos del programa de cara a múltiples y complejos canales de causalidad. Los experimentos permiten variar un factor a la vez y por lo tanto proporcionar "internamente" estimaciones válidasdel efecto causal. Experimento que demuestra que desparasitar a los niños es más efectivo y barato que el resto de medidas aplicadas contra la abstención escolar, incluso comparando con otros programas con el mismo objetivo (p. ej. PROGRESA).
Conclusiones para esta experiencia: eficaz formulación de políticas requiere hacer juicios acerca de la eficacia de los distintos componentes de losprogramas, sin mucha orientación de un conocimiento a priori, sino que también es difícil de aprender acerca de estos componentes individuales de observación (es decir, no experimentales) de datos.
Teniendo en cuenta el coste fijo de la organización de un experimento y el hecho de que los experimentos requieren necesariamente un tiempo cuando la ejecución del programa tiene que ser frenado (para haceruso de los resultados), vale la pena hacer experimentos múltiples en el mismo tiempo en la misma población que evalúan posibles alternativas variantes del programa. Experimento sobre la reducción del tamaño de la clase y su impacto demuestra que ésta medida aislada no tiene un fuerte beneficio, sin embargo cuando esto ocurre junto a otros cambios sí produce una mejora importante.
Una observaciónrelacionada es que desde el punto de vista de la construcción de una base de conocimiento utilizable, hay una necesidad de un proceso de aprendizaje dinámico: En primer lugar, porque los resultados experimentales son a menudo sorprendentes, y por lo tanto requieren una aclaración adicional. En segundo lugar, desde el punto de vista del aprendizaje óptimo, a menudo vale la pena probar unaintervención amplia primero para ver si hay un efecto general y, a continuación, si se comprueba que funciona, profundizar en sus componentes individuales, como forma de entender qué parte del amplio programa es útil. Los experimentos políticos a menudo se detienen en el primer paso.
Experimento de la implantación de cámaras en las escuelas para controlar la asistencia de alumnos y profesores mostró que lamedida provocó una gran mejoría, mientras que la implantación de diarios mejoró el rendimiento de la escuela, aunque no lo hizo la asistencia de los profesores, sirvió de herramienta pedagógica. Una consecuencia importante de este proceso ha sido la creciente toma de conciencia en la comunidad científica de que el elemento más importante del enfoque experimental puede estar en el poder, aplicandode una forma amistosa, para variar los tratamientos individuales de manera que ayude a responder a las preguntas conceptuales (aunque sean políticos pertinentes) que no serían contestadas con fiabilidad si fuese de otra manera.
Los experimentos se pueden centrar en el comportamiento individual o también se puede configurar para comprender el funcionamiento de las instituciones.
La dependenciadel medio ambiente es un elemento fundamental de generalización. Nos preguntamos si obtendríamos el mismo resultado que si llevamos a cabo el mismo experimento en un entorno diferente o, más exactamente, si el programa que se está evaluando tendrá el mismo efecto que si se llevase a cabo en otro lugar (no en el contexto de un experimento). Estos son en realidad dos problemas distintos: En primerlugar y lo más obvio, es posible que se preocupe por el impacto de las diferencias en el entorno experimental sobre la efectividad del programa. Experimentos sobre los uniformes escolares, no es igual cubrir la necesidad de uniforme en Noruega (donde todos los alumnos pueden accede fácilmente a ellos) que en Kenya.
Sin suposiciones, los resultados de los experimentos no se pueden generalizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS