Esto

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Producción de hongos seta
Autor: Juan Alcantara Gómez

1

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

Presentación del curso
Las setas suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas. En este curso tedescribimos de la manera más sencilla posible el modo de producción de hongos setas con materia prima de primera calidad y completamente naturales. Aprende el método de utilización en la preparación del substrato, la pasteurización, la siembra, la incubación y muchas otras cuestiones que te serán de ayuda en la producción de hogos.

2

mailxmail - Cursos para compartir lo que sabes

1. Métodoutilizado en la preparación del substrato
El substrato para el cultivo de pleurotus spp es un tipo especial de composta que se obtiene a través de un proceso fermentativo de materiales lignocelulósicos activado con fuente de nitrógeno que le proporciona al hongo una selectividad química (contenidos finales de N = 2-3% y C/N = 16-19) y una selectividad biológica (con un contenido rico de unamicroflora de bacterias, actinomicetos y hongos termófilos). Independientemente del método que se elija para lograr una correcta preparación del substrato, existe una serie de operaciones de pre-tratamiento que por lo general, suelen ser comunes a la mayoría de los métodos más empleados. Al comienzo de la preparación del substrato para cultivar pleurotus spp se requiere, por lo general, triturar, molero picar las materias primas de base (paja, heno, hojas, tallos). La operación de troceado o picado resulta más eficaz, y se ejecuta con mayor rapidez, con los materiales en seco. Ferri (1985). El tamaño de las partículas y el contenido de agua son dos decisiones primarias que debe tomar el operador, y de cuyo resultado depende el delicado equilibrio que hay que mantener con las tres fases,sólida, líquida y gaseosa, en todo el substrato. Un tamaño de partícula de 2 ó 5 cm y un contenido de humedad en torno al 70-75% son los valores más citados y los que proporcionan la mejor estabilidad y proporciones entre las tres fases comentadas. Para tratar de humectar la paja correctamente existen varios sistemas, según el tamaño de instalaciones.

3

mailxmail - Cursos para compartir lo quesabes

2. La pasteurización
La paja convenientemente picada y preparada, se somete a un remojo en agua caliente y limpia, a 60-65°C, durante 15 minutos. Se debe realizar un par de lavados o aclarados más con agua caliente, hasta que los líquidos terminen saliendo claros. Este sistema es rápido. Humedece y pasteuriza al mismo tiempo y no necesita ni vapor ni ninguna otra manipulación por separado.Durante el remojado, la paja suele tomar 1-2 veces su peso en agua. Está agua se utiliza para el riego de los campos donde se produce maíz de los vecinos sin ningún tratamiento ya que al contrario de contaminar nutre la tierra, y los únicos desechos sólidos que conlleva son partículas de polvo. Muez (1994). Concluida esta operación, y una vez que el material se ha enfriado, se debe realizar lasiembra del micelio (en condiciones muy asépticas, ya que en esos momentos el substrato es muy susceptible a la contaminación), en sacos de polietileno transparente (mejor si son microperforados) y con agujeros de 15 - 20mm de diámetro hechos previamente. Las dosis de inoculo de siembra puede ser el "-3% del peso fresco del substrato. Kurtzman, (1979); Muez, (1994).

4

mailxmail - Cursos paracompartir lo que sabes

3. La siembra
Es la mezcla homogénea en condiciones de asepsia del inoculo o semilla con el substrato. Para una siembra eficiente debe tomarse en cuenta, además de la cepa y del substrato, el estado fisiológico del organismo, la tasa de inoculación y una higiene rigurosa. Una vez terminada la siembra, se debe cerrar el recipiente para evitar contaminaciones y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS