Estoicismo y hedonismos

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
ESTOICISMO

Esta corriente filosófica, surge desde la antigüedad en Grecia, era una doctrina moral importante en la historia del pensamiento y seguramente, la más popular. Esta fue creada por un mercader llamado Zenón de Citio.
Esta se basa en que el hombre es virtuoso y no se rebela contra el destino y acepta lo que viene ya que comprende que las cosa que pasan ya estaba determinado a pasar.Algunos obedecemos por la fuerza ya que pueden ser cosas malas y aun no lo asimilan, y las buenas se aceptan solo por voluntad.
También se habla de las pasiones, esta corriente trata de no dar lugar a las pasiones por que las considera malas y separa al hombre se su felicidad y los lleva hacia falsos bienes materiales.
Ejemplo:
Estos pueden ser sentimientos como el enojo, la histeria, el serimpulsivo, la ira. Hablando gastronómicamente; en un restaurante al ver demanda del restaurante y al no abastecer a tiempo a los comensales con sus pedidos, uno llega a desesperarse y hacer las cosas con rapidez y a veces no también como uno quisiera, sobresale la presión y uno puede llegar a los gritos, por la misma pasión por el gusto de tu trabajo y a veces podemos llegar a la ira esto por notener a tiempo las cosa.
A veces la razón puede ser causa de un falso juicio ya que viene del desorden pasional.
Según Crisipo distingue cuatro tipos de pasiones:
1. Dolor, ante el mal presente.
2. Temor, ante el mal futuro.
3. Placer, ante el bien presente.
4. Deseo, ante el bien futuro.
Ejemplos:
El primero podemos decir que sucede, cuando cocinamos y nos quemamos entonces esun dolor que no nos gusta sentir.
Temor, ante el mal futuro. Puede ser cuando uno hace un examen y no cree salir tan bien y se crea ese temor si salió bien o no.
Placer, ante el bien presente. En un banquete, cuando vez a las personas comiendo y puedes observar sus caras de gusto por la comida. Eso te llaga a causar un sentimiento de placer por lo bien hecho.
Deseo, ante el bien futuro.Podemos ejemplificarlo de la siguiente manera, pues como mucho de los que estudiamos gastronomía, nuestro deseo en un futuro es poner nuestro negocio, ya sea un restaurante, un negocio de banquetes o porque no el trabajo de tus sueños.
También en esta filosofía dice que no solamente consiste en la curiosidad de los sabios, si no en captar sus virtudes y enseñanzas. La virtud y las enseñanzas dancomo resultado el logro de la felicidad.
Zenón de Citio decía: -“El mejor templo de Dios es el corazón del hombre y la mayor oración, el deseo de amarlo”.
En conclusión podemos decir que el estoicismo es un corriente filosófica que trata de no dar lugar a las pasiones generan impulsos que según para ellos esto es un sentimiento malo; las virtudes se adquieren por medio delas razones y esta nos puede causar felicidad y que las personas debemos aceptar las cosas como viene sean, a la fuerza o por inercia ya que pueden ser malas o buena esto porque según ellos así debe de ser, y los sabios también lo decían que debemos basarnos basarnos a nuestras razones. También esta corriente se dice que fue bien aceptada por la religión del cristianismo ya que elestoicismos dice que tenemos que renunciar a placeres y soportar el dolor.

HEDONISMO

Es una doctrina filosófica, basada en la búsqueda del placer para evitar el dolor como objeto ó razón de ser para la vida.
Las satisfacciones humana se puede encontrar en la búsqueda y posesión del placer material y físico, se puede dividir en dos tipos de hedonismo, el hedonismo radical y elhedonismo moderado; el radical lo podemos definir que los placeres deben ser satisfechos sin ninguna restricción, ejemplo: esto quiere decir que tenemos podemos tener placeres así como comer . El hedonismo moderado afirma que las actividades placenteras deben ser moderadas, para aumentar nuestro propio placer. Ejemplo: esto de igual forma es cuando encontramos actividades que no s...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hedonismo y Estoicismo
  • eudonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo y deontologismo
  • Estoicismo y Hedonismo
  • Hedonismo y estoicismo
  • Hedonismo Y Estoicismo
  • Descripcion y Caracteristicas del eudonismo, estoicismo, utilitarismo, hedonismo y deontologismo
  • Ventajas y desventajas de hedonismo y estoicismo
  • diferencia entre los estoicos y los hedonistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS