Estoicismo

Páginas: 4 (869 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
ESTOICISMO

El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión. Fundado por Zenón de Citioen el 301 a. C., adquirió grandifusión por todo el mundo grecorromano, gozando de especial popularidad entre las élites romanas. Su período de preeminencia va del siglo III a. C. hasta finales del siglo II a. C. Tras esto, diosignos de agotamiento que coincidieron con la descomposición social delalto Imperio romano y el auge del cristianismo. La palabra estoico proviene del sitio público de Atenas donde concurríanprincipalmente los discípulos de Zenón.
El estoicismo fue fundado por Zenón de Citio (aprox. 333-262 a. C.) —a veces llamado Zenón el Estoico para distinguirlo de Zenón de Elea
El término estoicismo provienedel lugar en el que Zenón comenzó, en el año 301 a. C., a dar sus lecciones en la Stóa poikilé (en griego Στοα, stoa, ‘pórtico’), que era el Pórtico pintado del ágora de Atenas.  El estoicismo fue laúltima gran escuela de filosofía del mundo griego en ser fundada, y continuó existiendo hasta que en el año 529 d. C. el emperador Justiniano clausuró la Escuela de Atenas.
De los escritos del períodomedio apenas se conservan, de nuevo, más que unos pocos textos fragmentados. Usualmente, se considera que tras la muerte de Catón el Joven y la resolución de las guerras civiles que condujeron alestablecimiento del Imperio romano, surge la última etapa del estoicismo, el llamado Estoicismo nuevo o Estoicismo romano.
Sus doctrinas, de carácter ecléctico, se organizaban en torno a tresdisciplinas fundamentales: la Lógica, la Física y la Ética, a la que consideraban la cima del saber (que concebían orientado, pues, hacia la vida práctica, moral, del ser humano). Fue precisamente en la Éticadonde ejercieron una mayor influencia, que llegó a ser considerable en el mundo romano y, por extensión, en el conjunto del pensamiento occidental.
La ética estoica propone vivir conforme a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS