Estoicismo

Páginas: 21 (5128 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Ética Estoica
Introducción
La palabra Estoico proviene del griego stoá, que significa pórtico. El estoicismo fue una de las escuelas filosóficas en el periodo helenista, fundada aproximadamente hacia el 300 a. C. por Zenón de Citio, que impartió sus doctrinas en un pórtico ateniense pintado ya que no pudo comprar ninguna propiedad para habitar por no haber nacido en Atenas.
Lafilosofía estoica, perduró a lo largo de toda la época helenística y se extendió al Imperio romano; en este lapso de tiempo hubieron varias transformaciones dentro de la misma escuela, por lo que, su estudio se ha dividido en tres grandes periodos: el estoicismo antiguo, el estoicismo medio y el estoicismo imperial.
En el estoicismo antiguo destacan personalidades como: Zenón (336-264a.C) quien fue elfundador de la escuela y quien fijó los principios esenciales de su doctrina; discípulo de los mégaricos Estilpón y Diodoro Cronos, de los académicos Jenócrates y Polemón, y del cínico Crates. Este último tuvo gran influencia en las tesis éticas del estoicismo, fue autor de numerosos escritos de los que se conservan algunos fragmentos, y en ciertos casos, únicamente el título. Los otros dos grandesrepresentantes de esta Stoá son Cleantes (331- 232ª.C) y Crisipo (281-208a.C). Después de Zenón quedo Cleantes como el encargado de la escuela, al que posteriormente reemplazaría Crisipo. Este último fue de gran importancia para la escuela estoica a tal punto que se llego a decir que sin él, no hubiera existido el estoicismo.
      En el Estoicismo imperial las tesis sobre ética tienen mayorinfluencia que en los periodos anteriores, en esta etapa los representantes de esta doctrina son: Séneca, Epicteto (50-138d.C) y El emperador Marco Aurelio (121-180d.C). Para los estoicos, como para Epicuro, la filosofía debía de servir como normas éticas; la ética, para la mayoría de los filósofos helenísticos, era la cima del sistema de la filosofía. Esto se puede entender si consideramos que enaquella época la filosofía era un tipo de vida, una forma de pensar pero al mismo tiempo una forma de actuar, la vida del filósofo era una lección filosófica.
Ética estoica
Para los estoicos como para cualquier escuela filosófica helenista, la filosofía es un modo de vida. Para el estoicismo, el hombre debe alcanzar la virtud, porque alcanzándola se puede llegar a la verdadera felicidad. Tantopara los estoicos como para los Epicúreos el hombre ordinario no vive la vida verdadera, ya que esta sólo se puede alcanzar con la filosofía, por tal motivo la filosofía debe de dar una lección teórica de transformación en los hombres para la vida practica. Para los estoicos el sabio es el que consigue armonía entre las propias actitudes y sus acciones.
Zenón que es el fundador del estoicismo,al ser discípulo de Crates, hereda de los cínicos, la noción de que la verdadera naturaleza (physis) del hombre se encuentra en su racionalidad; el hombre necesita de una disciplina propia, física y mental para realizarse y vivir conforme a la naturaleza, por lo cual, la razón es una sabiduría practica. El hombre puede alcanzar la libertad si no es afectado por los juicios convencionales,morales y los cambios de fortuna.
De Sócrates, Zenón hereda que el conocimiento y la bondad van siempre juntos, que el hombre bueno es sabio y el hombre vicioso es ignorante, que el conocimiento se sigue necesariamente de una acción recta y que el mayor mal es tener el alma enferma. Tras haber estado en la escuela de los mégaricos se queda con la lógica y el interés por la teoría lingüística. Lainfluencia que logran los estoicos es tanto para lo intelectual como para lo moral. Pues todo conocimiento debía de ser guiado para manejarse en la vida en convivencia con los demás.
Para los estoicos hay tres partes inseparables de la filosofía que el individuo debe de saber para poder manejarse en la vida, y estas son: la lógica, la física y la ética. De la parte que nos vamos a interesar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS