estoicismo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Estoicismo
El estoicismo es una corriente filosófica fundada en Atenas por Zenón de Citio (335-264 a.C.). El nombre de la escuela procede del término griego stoa, que significa "pórtico". Al parecer, Zenón impartía sus enseñanzas bajo el "pórtico pintado" (stoapoikile) del ágora ateniense. Suelen distinguirse varios periodos en la historia de esta escuela: el primer estoicismo la estoa media yel estoicismo tardío.
Estoicismo antiguo
Zeonde Citio (que vivió aproximadamente desde el 334 al 263 a.C.), discípulo del cínico Crates, empezó su docencia en Atenas hacia el 300, en el adornado ‘pórtico policromo’. En la dirección de la escuela le sigueCleantes de Assos (331-232 a.C.). Perfecciona el antiguo sistema estoico Crisipode Soloi, en Cilicia (281-208), que se distingue por sucapacidad dialéctica y por su productividad literaria.
Stoa media
Fundada por Panecio de Rodas (180-110 a.C.). Se apoya de nuevo en Platón y en Aristóteles y con ello atenúa el rigorismo ético. Panecio es la cabeza filosófica del círculo de Escipión Emiliano, importante para el desarrollo espiritual de Roma. Su obra (Sobre el recto obrar)fue utilizada por Cicerón en el tratado De officiis, yasí Panecioinfluyó decisivamente en el desarrollo de la ética romana y del pensamiento del humanismo. Su discípulo Posidonio de Apamea(135-51 a.C.)Fue filósofo, investigador de la naturaleza, geógrafo e historiador. Vio en el cosmos un organismo que se mantiene unido por simpatía, en el cual todo está en viva relación recíproca.
Estoicismo tardío
De L. Anneo (siglo I d.C.) se ha conservado una breveteología griega,que utiliza la interpretación alegórica de los mitos, propia del estoicismo antiguo. En Musonio Rufo(30-108 d.C.) y en su discípulo Epicteto (50-120) el interés por cuestiones sistemáticas queda totalmente suplantado por las orientaciones éticas. También L. Anneo Séneca(4-65 d.C.) persigue finalidades educativas y edificantes, pero se interesa por cuestiones de filosofía de la naturaleza.El punto culminante y final del estoicismo tardío son los soliloquios del emperador Marco Aurelio (121-180 d.C.). Después de él, el estoicismo desaparece como sistema. Parte de sus pensamientos pasan al platonismo medio y al neoplatonismo.
Concepción del mundo y del hombre
Los estoicos tenían una física particular que trata del universo. En el estoicismo se desarrollan dos principios conrespecto al universo. Por un lado un Logos (razón) universal, y por el otro la materia. El primero es entendido como un dios,que es un ser inteligente que está dotado de razón, y es la parte activa del universo al actuar sobre la materia (pasiva). El mundo es un todo divino y animado. Los estoicos concebían el mundo como el resultado y efecto de la unión de estos dos principios.

La Naturaleza enterase halla gobernada por una "razón" providente y divina (Lógos) que dirige sabiamente el "destino" (acontecimientos determinados por una cadena causal inexorable. Es un orden necesario y racional) de las cosas y de los hombres. Es insensato e inútil intentar cambiar el plan de esa providencia divina. Ocurre siempre lo que tiene que ocurrir, del modo exacto en que tiene que hacerlo.
Según losestoicos, es "sabio" (phrónimos) el hombre que acepta y consiente con entereza y serenidad el "destino" que el "orden" y las "leyes" de la Naturaleza le deparan.
los estoicos creían en la Conflugación Universal que es el proceso de regeneración del mundo: el mundo está formado por los cuatro elementos (agua, tierra, aire y fuego) pero a su vez, estos cuatro elementos surgen de un fuego primigenio(un dios) que crea, ordena y mantiene a todo el cosmos.
Se entendía que el mundo se regeneraba por ciclos. Cuando los planetas regresaban al mismo signo celeste donde cada uno se encontraba originalmente al momento en que se formó, los planetas causan al conflugación universal y la destrucción de los seres que existe. El mundo no se crea, sino que se transforma. Cada ciclo nuevo repite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estoicismo
  • Estoica
  • Estoicos
  • Estoicos
  • estoicismo
  • Estoicismo
  • Estoicismo
  • estoicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS