estoma

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014



Cefalea: del latin cephalaea y este del griego kephale , cabeza( dolor o molestia en cualquier parte de la cabeza)
DEFINICIÓN: La cefalea es un síntoma que se refiere generalmente como dolor que, semánticamente, debería englobar a todos los dolores localizados en la cabeza pero que en la práctica se restringe a molestias originadas en la bóveda craneana, de características e intensidadvariables dependiendo de la causa que las origina.
Síntomas y Signos de Alarma .
Se consideran síntomas y signos de alarma o alerta a aquellos que normalmente no caracterizan o no acompañan a las cefaleas primarias y por ende, pueden corresponder a la presencia de una patología orgánica. Por lo tanto, si durante la anamnesis o el examen físico se encuentra algún síntoma o signo que sugiera elorigen secundario de la cefalea, se impone la inmediata y apropiada investigación para determinar la existencia de una probable patología subyacente

EPIDEMIOLOGIA: En el 33% de los pacientes ambulatorios con cefalea, ésta es de tipo tensional. La migraña corresponde al 20-25% de los casos y el resto consta sobre todo de la variedad de la "combinación" de la clasificación antigua (contracción demúsculos en tensión y migraña) y menos del 0.5% se relacionan con tumores cerebrales. El aspecto clave en el diagnóstico es la diferenciación de cefaleas con pronósticos benignos de las de aquéllas con consecuencias graves (tumores, infecciones y accidentes cerebro vasculares).








CEFALEAS PRIMARIAS .
Este grupo de cefaleas recurrentes y benignas constituyen el principal campo deacción del médico de atención primaria en lo que a cefaleas se refiere.
DEFINICIÓN: La cefalea tensional, también denominada cefalea por contracción muscular, es la cefalea más frecuente. Su patogenia es desconocida aunque en la mayoría de los casos parece existir una tensión excesiva de la musculatura cervical y pericraneal.
La migraña es un tipo de cefalea que generalmente es unilateral ypulsátil, casi siempre se asocia con aura visual, náusea, vómito y fotofobia.
Es una de las cefaleas primarias más frecuente. En algunas personas produce tal
incapacidad que la Organización Mundial de la Salud la ubica en el número 19 de todas las afecciones crónicas invalidantes. Los estudios epidemiológicos realizados en distintas partes del mundo dan cuenta de una prevalencia que varía segúnlos países pero en general la cifra estimada es de 18 % en mujeres y de 6 % en hombres, tomando en cuenta la población en general. Aunque la migraña se puede padecer desde la niñez temprana y hasta la séptima u octava décadas de la vida, fundamentalmente es una afección de la gente joven y el pico de frecuencia se encuentra en la edad más productiva del individuo. Migraña con aura: existe elaura, se presenta gradualmente y tiene una duración entre 5 y 60 minutos (generalmente entre 5 y 20), es enteramente reversible y habitualmente es seguida por la cefalea en menos de 60 minutos, aunque también pueden ocurrir de manera superpuesta.
Cefalea Tipo Tensión ( CTT)
Es el tipo de cefalea primaria más frecuente, pero es la menos estudiada y la más subestimada. Se presume que existiría unabase neurobiológica, al menos para las formas más severas y frecuentes y no se trataría ya sólo de un desorden psicógeno. Posiblemente, los mecanismos periféricos y/ o centrales de modulación del dolor tienen algún rol en el desencadenamiento o en la prolongación de las crisis. Si los ataques son frecuentes, conllevan un grado de incapacidad que puede llevar al abuso de analgésicos.

Crónicasprogresivas : las masas ocupantes de espacio, que
progresivamente se expanden, comienzan a producir cefaleas en
algún momento de su evolución : más tempranamente cuanto más posterior es su ubicación. En sus inicios, la cefalea generalmente es intermitente y de poca intensidad. Habitualmente el paciente se levanta por la mañana con el dolor, que tiende a desaparecer con el correr del día. Con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomas
  • Los estomas
  • los estomas
  • Estoma
  • el estoma
  • ESTOMAS
  • Estomas
  • Estomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS