Estomas Y Cloroplasto

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015







Aparato estomático y cloroplastos










Nombres: Krishna Huisca
Yiuliza Herrera
Curso: 3 medio B, HC.
Profesora: Maritza Verdugo
Introducción

El trabajo en laboratorio sirvió para reforzar la materia que habíamos estado investigando acerca del aparato estomático y los cloroplastos, para comprender mejor sus funciones y qué tan importantes son para la sobrevivencia, sustento yfotosíntesis.
Con esto logramos ver y observar (a través del microscopio) cómo se componía cada uno de ellos, viendo los cloroplastos en musgo con un aumento de 40x comprobando que existe en abundancia dentro de la célula vegetal, que está separada por membranas llamadas tilacoides y que tiene forma lenticular. Estos organelos están encargados de la fotosíntesis, en ellos se transforma la energíalumínica en energía química, que puede ser aprovechada por los vegetales.
En los estromas (interior de la doble membrana) hay tilacoides, lo que crea una grana, es decir, un conjunto de tilacoides.
Así como logramos observar e identificar los cloroplastos, también divisamos el aparato estomático o estomas en una enredadera de magnesio con un aumento de 40x. Los estomas son poros que se encuentran en losórganos verdes de las plantas, cuya función es el intercambio gaseoso (CO2 y O2), produciendo así la respiración celular, pueden estar abiertos o cerrados dependiendo del cambio de gases desde la planta al ambiente y viceversa, están abiertos de día y cerrados por la noche, también depende de la concentración de sales de la célula.
En este aparato pudimos definir su estructura, comprendiendo asíque los cloroplastos son parte de la estructura (ostiolos y células oclusivas forman el estoma). Está compuesto por el estoma y las células anexas que lo rodean. Cuando las células oclusivas están turgentes el estoma se abre, las células oclusivas no están turgentes se cierre, la turgencia corresponde al agua que hay en el vacuolo.

Metodología

Materiales:
Microscopio
Portaobjetos
CubreobjetosPinzas (para tomar musgo)
Agua
Capsula de Petri
Musgo y enredadera de magnesio
Pipeta

Método:
1. Encendimos el microscopio y lo ajustamos para el trabajo.
2. En el portaobjetos pusimos una gota de agua con la pipeta para luego retirar, con las pinzas, el musgo que se encontraba en la capsula de Petri.
3. Sobre el portaobjetos, el agua y el musgo, cubrimos con el cubreobjetos para tenerlosfijos y poder ajustarlo al microscopio.
4. Poniendo el aumento 40x, divisamos los cloroplastos y procedimos a dibujarlo y rotular para el informe.
5. Con un poco de papel apto para el portaobjetos, tuvimos que limpiarlo para volver a utilizarlo.
6. De la enredadera de magnesio retiramos una capa para poder observar el aparato estomático.
7. En el portaobjetos (ya limpio) pusimos una gota de agua y lacapa de enredadera, cubrimos con el cubreobjetos y procedimos a llevarlo al microscopio utilizando, nuevamente, un aumento de 40x.





Resultados:

1. Observación de cloroplastos:
-¿Qué son? Son organelos abundante en la célula vegetal con forma lenticular, posee doble membrana (externa e interna), que tienen vesículas, llamadas tilacoides las que tienen apariencia de sacos aplanados, en lascuales se encuentran organizados los pigmentos y otras moléculas que llevan a cabo la transformación de energía luminosa a química. Los cloroplastos poseen clorofila, gracias a la cual se puede llevar a cabo la fotosíntesis.
-¿Cuál es su función? Su principal función que recae sobre el cloroplasto es la realización de la fotosíntesis, que es la conversión de energía luminosa en energía química.Además en los tilacoides se lleva a cabo la fase dependiente de la luz o luminosa y en los estromas se lleva a cabo la fase independiente de la luz u oscura; generando así la fotosíntesis, cuya función es fundamental para los seres vivos. Reducción de nitratos a nitritos, es decir, los nitratos se reducen a amoníaco, que es la fuente de nitrógeno para la síntesis de los aminoácidos y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estoma
  • los estomas
  • Estomas
  • Los estomas
  • Estoma
  • CLOROPLASTOS
  • el estoma
  • ESTOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS