estomas

Páginas: 2 (319 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Determinación en la densidad de estomas en hojas de Tradescantia zebrina (Commelinaceae) según condiciones ambientales de sol y de sombra.
En las plantas superiores varias funciones fisiológicasinvolucran el intercambio gaseoso entre la atmósfera y la hoja de la planta. Este intercambio gaseoso habitualmente se lleva a cabo a través de los estomas en la epidermis (Zeiger y Taiz 2007).
Losestomas son responsables de la adquisición de CO2 y de la pérdida de agua durante la transpiración bajo las condiciones ambientales. Por lo cual, la información sobre la morfología, densidad o frecuenciade los estomas es fundamental para el entendimiento de este intercambio gaseoso (Campbell y Reece 2001). Asimismo se considera que los estomas desempeñan un papel vital en el mantenimiento de lahomeostasis de la planta y de ahí la importancia de conocer tanto el número como la forma en que estos poros abren y cierran, así como los factores que controlan estos procesos (Raven et al.1992)Tradescantia zebrina nativa de América tropical, es una hierba perenne de la familia de las comelináceas. Es una planta extremadamente resistente, de fácil propagación, y puede medir hasta 60 cm de altura.Presenta una roseta basal de hojas de hasta 15 cm de largo, carnosas, lineales a lanceoladas, con el envés verdoso y los márgenes del haz de intenso color púrpura, que se vuelve verdoso con laexposición constante al sol (Zeiger y Taiz 2007).
El objetivo del presente estudio fue analizar y determinar la densidad estomática en el envés de las hojas de Tradescantia zebrina en condiciones ambientalesde sol y sombra, y su variación en función a distintos factores que intervienen. Con base en que la luminosidad en el ambiente presenta un efecto directo sobre la densidad estomática, lo cualempíricamente debería verse reflejado en que las hojas de las plantas expuestas al sol tengan una mayor cantidad de estomas con respecto a una planta que tiene sus hojas bajo condiciones de sombra....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estomas
  • Los estomas
  • los estomas
  • Estoma
  • el estoma
  • ESTOMAS
  • Estomas
  • Estomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS