ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2015
Universidad Central del Ecuador
Facultad de Odontología
Catedra de Clínica Estomatológica

Salazar Delgado Pablo Santiago
Séptimo Semestre 2

ESTOMATITIS AFTOSA RECURRENTE

El presente artículo fue publicado en el año 2012 con el propósito de recopilar información ya publicada acerca de esta enfermedad recurrente que aqueja a muchos pacientes a nivel mundial y que en la actualidad aún no se hapodido determinar una causa exacta que ocasione dichas aftas, básicamente se habla acerca de factores predisponentes que pueden o no ser parte de la enfermedad o tener este tipo de ulceras como sintomatología, además se detallan al final los protocolos que se deben considerar como tratamientos dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Para entender la enfermedad en el artículo como introducciónrepasan la historia y se destaca que Hipócrates ya usaba la denominación de aftas para describir ciertos desordenes en la boca, actualmente se tiene claro que las aftas son una condición caracterizada por ser ulceras múltiples, pequeñas, ovoides, circunscritas, con un halo eritematoso, y un fondo gris o amarillento, recurrentes. Ya como enfermedad la Estomatitis Aftosa Recurrente, en el artículonombrado por sus siglas en ingles RAS, es considerada como uno de los problemas más comunes por los que los pacientes acuden a la consulta así como su diagnóstico también se convierte en un problema por no tener una etiología específica.
Según diferentes estudios se ha determinado que la RAS afecta en un mayor porcentaje a mujeres, y que el primer brote de las aftas comúnmente se da en la segundadécada de vida, en un alto porcentaje por el estrés que produce la vida estudiantil, aunque también puede aparecer en la infancia, y los estudios determinaron que los niños con padres portadores de RAS tienen un 90% de probabilidad de contraer la enfermedad.
Aunque la etiología de la RAS es desconocida, es necesario tener claro que tiene factores que serán desencadenantes de esta, ya seanlocales, sistémicos, genéticos, hereditarios, alergias, deficiencias nutricionales, o microbiológicos. Como factores locales, principalmente se encuentran los traumas en cavidad oral, pacientes fumadores, la composición de la saliva, cambios en el PH, en general todos los aspectos locales que puedan influenciar en la perdida de la normalidad de los tejidos orales.
Microbiológicamente se han estudiadodiferentes posibles causas, muchas veces se han encontrados microorganismos específicos presentes durante la RAS, pero no se los pueden denominar como etiológicos, porque no siempre están presentes y también se pueden encontrar en la flora normal de la cavidad oral y otras enfermedades, se han estudiado especies de Estreptococos como el Sanguis, el Helicobacter Pylori, el virus del Epstein Bar yLactobacilos. En el caso de pacientes con ulceras a nivel gastrointestinal, causada por microorganismos, puede existir RAS pero no se ha encontrado que en todos los casos puedan aparecer las lesiones de la cavidad oral.
En el caso de factores sistémicos en el artículo se nombran una serie de síndromes y enfermedades, como el síndrome de Bechet, VIH, neutropenia cíclica entre otros, que además de suspropias características, ya sean deficiencias inmunitarias como en el caso de las dos últimas o sintomatología especifica como en los síndromes, la RAS puede aparecer como un síntoma acompañante y determinante, por lo que el odontólogo forma parte crucial en el diagnóstico de ciertas patologías, o a su vez puede ser una complicación por el deficiente control de la enfermedad.
En cuanto losfactores hereditarios, como ya se nombró, estudios realizados han detallado que los hijos de padres portadores de RAS tienen 90% de posibilidades de contraerla, se están realizando estudios para determinar ciertos genes que puedan estar implicados en la herencia de dicha patología.
Los factores de hipersensibilidad o comúnmente llamadas alergias también son desencadenantes para la RAS pero no en todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estomatitis aftosa recurrente
  • Estomatitis aftosa recurrente
  • Estomatitis aftosa
  • Estomatitis recurrente
  • Estomatitis Aftosa
  • Estomatitis Aftosa Recurente
  • Aftosa
  • recurrencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS