Estomatitis En Reptiles

Páginas: 3 (671 palabras) Publicado: 6 de enero de 2013
La estomatitis (boca podrida) es una enfermedad importantísima y muy frecuente en serpientes y a veces en tortugas. Los síntomas son característicos y varían desde sialorrea y petequias a deformidadfacial severa y abscesos. El síntoma patognomónica de la boca podrida es el acumulo de saliva espumosa o de exudado mucoso espeso alrededor de los labios y boca. Al mismo tiempo, la serpiente suelerehusar la comida aunque puede seguir atacando y matando presas.

Hay muchas complicaciones asociadas a la estomatitis ulcerativa y los animales no tratados suelen morir; por el exudado puede seraspirado y causar
Una neumonía o bien puede ser deglutido y ocasionar una gastroenteritis; el germen también puede pasar a circulación general y provocar una septicemia.
Las úlceras orales impiden laprensión normal de los alimentos, provocando anorexia y emaciación.
Eventualmente, las úlceras pueden derivar en una osteomielitis mandibular. Si las úlceras bucales son granulomatosas, es frecuenteque ocasionen obstrucciones respiratorias y deformidades labiales (Cobos M. R., Ribas R.).

Estomatitis infecciosa

Son varios los factores que predisponen a esta enfermedad: El estrés, lasobremanipulacion, el ambiente incorrecto, la hipotermia, la hipovitaminosis C, el endoparacitismo, los traumatismos, o las heridas en encías o paladar. Las causas determinantes son siempre una infección porflora bucal oportunista como Psedomonas, Proteus, Escherichia, Corynebacterium, Pasteurella y especialmente Aeromonas Hydrophilla. Todos estos agentes bacterianos pueden realizar asociaciones con otrasbacterias Gram positivas u hongos. En ocasiones, la estomatitis resulta ser fase final de una herpesvirosis sistémica (Martínez Silvestre A).
Es una enfermedad muy común en serpientes mantenidas encautividad, aunque también puede observarse en otros reptiles, particularmente saurios y quelónidos. No suele ser una enfermedad primaria. Suele aparecer en situaciones de estrés generalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estomatitis
  • Reptiles
  • Reptiles
  • reptiles
  • Los Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles
  • Reptiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS